Un grupo de dirigentes mapuches pidieron revisar la continuidad en su cargo del director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, y denunciaron que hay funcionarios que están trabajando para un senador incentivando la reclamación de tierras.

Los Consejeros Mapuches de la Conadi, Marcial Colin y Andrés Matta Cuminao, denunciaron que el senador del PPD, Jaime Quintana, está ofreciendo intervenir en el proceso de compra de tierras a algunas comunidades y en el trabajo que despliega en terreno es apoyado por funcionarios de la institución.

Matta Cuminao indicó que los ofrecimientos están provocando problemas entre comunidades que tienen aplicabilidad para la compra de tierras.

Marcial Colin señaló que los funcionarios de la Conadi no pueden, los fines de semana trabajar con el senador y hacer ofrecimientos, cuando después ellos mismos son los responsables de resolver las situaciones pendientes en la compra de predios.

El dirigente mapuche agregó que varias autoridades de Gobierno saben lo que está pasando y nadie es capaz de evaluar el trabajo del director nacional, Alberto Pizarro Chañilao.

Los dirigentes indicaron que algunos personas comenzaron a usar la Conadi para beneficiar los intereses de algunas figuras políticas previo a las elecciones, y recordaron que hace casi 3 meses hubo votación para cambiar a los integrantes del Consejo Nacional Indígena y todavía, ni siquiera se transparentan los resultados.