Molesta se manifestó una joven oriunda de Gorbea producto de la forma en la que se resolvió la causa en la que su hija, una menor de 7 años de edad, habría sido abusada sexualmente.

Yesenia Jara Muñoz precisó estar desconcertada con la decisión judicial debido a que desde un primer momento los hechos fueron tipificados como violación en contra de su hija, hecho que finalmente decantó en un abuso sexual infantil, una vez que la causa llegó al Juzgado de Garantía de Pitrufquén.

Mediante un juicio abreviado, el imputado, Alexander König Aréval, fue condenado a 3 años de presidio menor, quedando con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

La denunciante aseveró que los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril tras una reunión de amigos en su domicilio. En medio de una ingesta alcohólica, el sujeto fue sorprendido acostado en la cama de su hija de 7 años, quien acusó haber sido agredida sexualmente.

El abogado defensor penal privado, Fernando Cartes, quien representó al ahora condenado, precisó que a la luz de los antecedentes de la causa y apegado a la legislación vigente, el Juzgado autorizó un juicio abreviado por el delito de abuso sexual infantil.

En la sentencia se detalla que el Ministerio Público, a través del fiscal Jorge Granada, solicitó un procedimiento abreviado, respecto de lo cual el imputado, renunciando a su derecho a juicio oral y en conocimiento de los hechos investigados, los aceptó expresamente y estuvo de acuerdo, previa advertencia de parte del Juzgado de sus derechos.

La sentencia, además de los 3 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva, obliga al condenado a presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Temuco y a cumplir con un plan de intervención individual, a lo que se suma que no puede acercarse a la víctima o su familia por los próximos 10 años.