La Coordinadora No + AFP de La Araucanía se sumó a las críticas al presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien calificó como una galantería jubilar a las mujeres a los 60 años.

Luego que Pérez, tras exponer sobre el sistema chileno de pensiones en el seminario “Desafíos globales para la seguridad de la jubilación”, que se desarrolló en Estados Unidos, indicara al diario La Tercera que se debiera aumentar la edad de jubilación a las mujeres porque su expectativa de vida es más alto y no ve viable financiar una pensión, calificándolo como una galantería que cuesta caro.

El coordinador de la agrupación No + AFP, Esteban Grolmos, dijo que las palabras del representante de las AFP son machistas.

El dirigente reiteró su rechazo a la AFP Estatal e indicó su propuesta es un sistema de reparto, solidario tripartito.

Dicho sistema sería financiado por los trabajadores, los empresarios y por el Estado, garantizando pensiones dignas y sin discriminaciones.

Mientras esto no ocurra, según indicaron, la coordinadora está invitando a la ciudadanía a cambiarse al fondo “E” por ser el de menor riesgo financiero.