En 4 comunas de La Araucanía se ejecutará el “Plan Invierno” cuyo objetivo es brindar atención a personas en situación de calle.

De esta forma diversas organizaciones de beneficencia en las comunas de Temuco, Angol, Collipulli y Villarrica, ofrecerán alojamiento, alimentación, ropa, higiene, atención de salud y derivaciones a centros especializados, en caso de ser necesario, a las personas que viven en la vía pública.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, indicó que existen 2 modalidades de atención.

El último catastro realizado por el Gobierno data del 2013 y en él se contabilizaron 312 personas en situación de calle en La Araucanía.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, explicó que el programa se realiza en estas 4 comunas, ya que en ellas se concentra el mayor número de personas en dicha condición.

En las restantes, son los municipios los encargados de brindar apoyo.

Sergio Quezada, director ejecutivo del Hogar de Cristo en La Araucanía, dijo que ellos contabilizan cerca de 400 personas viviendo en la calle, e indicó que la mayoría se niega a abandonar dicha condición.

Además calificó como insuficiente el “Plan Invierno”, argumentando que lo óptimo sería una política pública permanente.

Inicialmente el Seremi de Desarrollo Social indicó que se destinaría 190 millones de pesos para desarrollar el Plan Invierno que se desarrollará hasta el 21 de octubre en La Araucanía, pero más tarde rectificaron la información precisando que son poco más de 100 millones.