Una intensa jornada fue la que se vivió anoche tras 3 ataques incendiarios simultáneos en la región de La Araucanía.

El primero de ellos ocurrió en la ruta 5 Sur, lugar donde hace más de 9 meses que no se producía un hecho de estas características. A ello se sumó el ataque al interior de un fundo en la ruta Victoria-Curacautín, lugar donde se quemó una casona y un galpón. Allí se dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche, al igual como ocurrió en Pidima, donde sujetos quemaron 2 camiones, uno de una empresa forestal y otro de Concepción que transportaba aceite de pescado hasta la región de Los Lagos.

Producto del ataque, uno de los conductores resultó con lesiones menores luego que un disparo quebraba el vidrio de un copiloto, provocando que algunas astillas generaran heridas en su rostro.

Otro de los lugares afectados por los incendios intencionales fue la empresa de maderas San Andrés, la cual está ubicada a un costado de la carretera. Allí también se dejaron panfletos.

Esta industria pertenece a un concejal de la UDI de Victoria, Marcos Barata, quien indicó que las pérdidas son millonarias y que no contaban con un seguro, ya que nadie le permite contratar uno. Esto se debería a su ubicación en la zona considerada como de conflicto intercultural.

Según indicó el edil, las pérdidas superarían los 300 millones de pesos.

En tanto, otro de los panfletos encontrados en los lugares atacados apuntaban al intendente de la región de La Araucanía, Andrés Jouannet. Ante ello la máxima autoridad regional indicó que esto no lo atemorizaba y que le dan más ganas de seguir trabajando. Por otro lado sostuvo que no anunciará las medidas que se van a aplicar.

RBB
RBB

Durante esta mañana se llevó a cabo un comité extraordinario policial. Hasta la Intendencia llegaron los jefes de las policías para dialogar sobre lo ocurrido. En la instancia se acordó incrementar las medidas de seguridad para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a ocurrir, anunciándose además la presentación de querellas.

La dirigenta de los agricultores de la provincia de Malleco, Gloria Navellán, dijo que esto es una “vergüenza”, aludiendo a que el Gobierno anuncia e interpone querellas que finalmente no sirven para nada.

Aprovechando la ocasión también se refirió a la salida del ministro del Interior, Jorge Burgos, indicando que lamentaban su renuncia y que notaban que el exsecretario de Estado intentaba hacer algo en la región. Ahora desconocen lo que pueda ocurrir con el nuevo ministro y temen que la línea sea mucho más dura tal como la sigue el subsecretario Mahmud Aleuy.

Los agricultores también indicaron que es el momento de empezar a tener resultados en la investigación de las policías debido a que los ataques continúan, no hay detenidos y la sensación de temor aumenta.