Dos ciudadanos colombianos serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de cohecho o soborno activo en contra de un oficial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, quien también está imputado en la causa.

El fiscal Luis Arroyo, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, confirmó a Radio Bío Bío que el Juzgado de Garantía fijó una audiencia para el próximo 20 de junio a las 12:00 horas.

En la instancia, se efectuará la formulación de cargos a dos ciudadanos colombianos que habrían entregado dinero a un oficial de la PDI, buscando no ser presentados a la justicia tras detectarse que efectuaban préstamos ilegales.

Por estos hechos, desde el pasado 4 de mayo está imputado por cohecho reiterado el subinspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Temuco, Richard Neira Ortega, de 26 años de edad.

Desde el pasado dos de junio, Neira está sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, por decisión de la Corte de Apelaciones, que modificó la prisión preventiva que le había aplicado el Juzgado de Garantía.

La imputación de cargos a los dos ciudadanos extranjeros deriva del delito de cohecho, que es bidireccional, es decir, se investiga y sanciona tanto al que ofrece como al que recibe dinero. En este caso, los colombianos para no ser detenidos, y en lo que respecta al policía, para no presentarlos a la justicia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)