El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó la poca voluntad del Estado y la sociedad en enfrentar la “deuda histórica” con el pueblo mapuche.

La directora del organismo, Lorena Fries, explicó que todo el consejo se trasladó hasta La Araucanía para realizar una agenda y así escuchar a todos los actores. “Queríamos ver, en el amplio rango de opiniones, vivencias y experiencias de las personas que habitan en La Araucanía, qué es lo que estaba pasando en sus palabras”.

Fries señaló que un punto que los impactó fue que la violencia que se registra en la zona tiene “un alto impacto en los niños y niñas mapuche y no mapuche que viven en el territorio puesto que lo que se está incubando finalmente es una mirada confrontacional más que de convivencia”.

El Estado está en falta, tanto como con el pueblo mapuche como también con respecto a todas aquellas personas que viven en ese territorio y que sienten que están viviendo con altos niveles de seguridad producto de la violencia que se vive allí”, aseguró Fries.

Junto con eso, la directora del INDH aseguró que “hay una deuda, por un lado con el pueblo mapuche, y una deuda de seguridad con aquellos mapuche y no mapuche que habitan el territorio“.