Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Un video grabado la tarde del viernes reveló un indignante caso de maltrato animal en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. El registro dio cuenta de las condiciones en que quedó una perra luego de las vejaciones que sufrió de manos de su dueño.

Carolina Figueroa es quien encontró al animal fracturado, con laceraciones, apuñalado y enterrado vivo. “Es lo más cruel que he visto, bueno el veterinario también, uno de los casos más extremos de violencia contra un animal”, lamentó la denunciante del que ahora se transforma en el primer caso de maltrato animal acusado legalmente bajo la Ley Cholito en la región de Coquimbo.

“La dimensión de las heridas, los desgarros que le produjo, fueron horrorosos. Grabé lo que pude grabar porque las otras fotografías eran demasiado fuerte para poder mostrarlas, o sea, un perrito vivo, enterrado por tres días, lleno de moscas, hormigas y todavía agónico. Tuvimos que colocarle tres dosis de anestesia para que pudiera descansar”, agregó a TVN.

Figueroa, vecina del eventual agresor en el sector de Los Choros, identificado como Carlos Guillermo Velásquez Velásquez, de 40 años, dijo que al encararlo el hombre le aseguró que la perra había sido envenenada , a pesar de que no se encontró indicio de aquello.

Velásquez fue detenido y formalizado por maltrato animal, quedando bajo las medidas precautorias de arraigo nacional y prohibición de acercarse a su vecina.

Daniela Molina, miembro de Animalistas Coquimbo-La Serena, agradeció esta acusación y dijo que la gente no denuncia porque le da miedo y no quiere someterse a trámites engorrosos. Además dijo que presentarán querellas para pedir diligencias en la perrita y “comprobar las agravantes tortura, lesiones múltiples, heridas cortopunzantes, demembramientos, enterrada viva, se presume violación, se busca pena máxima de 3 años y un día de presidio efectivo”.

El Tribunal de Garantía de La Serena fijo en 60 días el plazo de investigación para reunir pruebas y testimonios del primer caso de maltrato animal denunciado desde la Ley Cholito en la región.

Captura de pantalla de TVN
Captura de pantalla de TVN
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)