Especialistas sostienen que la reconocida industria pisquera y las potencialidades del Valle de Elqui, como sus paisajes, energía, cielos limpios, cultura y misticismo, generan todas las condiciones para aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco.

Sin embargo, señalan que se debe realizar un trabajo similar al que se ha realizado en otros países, como el caso de México y el Tequila.

Expertos como Bandouim Havaux, presidente del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, que visitó recientemente la zona, han dicho que “el pisco tiene tantas cosas que contar, que debe ser un producto más conocido a nivel mundial”.

Para potenciar los majestuosos paisajes del valle de mano de nuestro destilado nacional, Havaux recomendó que es necesario vender el producto asociado a lo que significa Elqui. “Lo que hay alrededor de una botella del pisco es increíble. Hay pocos destilados que pueden contar tantas historias: Cultura, agricultura, gastronomía, su gente, su luz, las estrellas. Tienen tantas historias que contar que el Pisco es increíble”, señaló.

Este es el momento para dar el salto, aconsejó el experto, porque se trata de un Brandy Blanco que tiene gran demanda internacional y “porque la gente quiere saber lo que está tomando a través de una vinculación asociativa que los transporte a sus orígenes”.

foto pisco
Producción de Pisco | Corfo Coquimbo

Impulso turístico mundial

Otro experto, Jaime Villalobos, CEO del Tequila Terra Azul de México, sommelier y director de la Ruta del Tequila en el paisaje Agavedo en México, coincide con Havaux. “Por sus paisajes únicos, viñedos, mística, montañas, estrellas y su destilado que tiene origen en este entorno que tiene todas las potencialidades. Es importante la creación de una ruta que conjugue todos los elementos que son parte de su identidad, para tener una oferta completa para turistas de todo el mundo”, indica Villalobos.

En esta dirección, la Corfo está impulsando el desarrollo del Valle del Elqui, como destino turístico de clase mundial y su director, Gustavo Dubó, declara que “actualmente nos encontramos en un escenario favorable para el crecimiento del turismo nacional y mundial. Experiencia patrimonial y cultura; gastronomía; astronomía, naturaleza y aventura son las principales potencialidades”.

Otro de los profesionales que estuvo de visita en la zona, es Carlos Borboa, quien es columnista del diario El Universal de México, sommelier, periodista y catador del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles. “Los paisajes de la zona son surrealistas, con una riqueza natural y geográfica importante. Realmente cuando ustedes hablan de la pureza de los cielos de la región queda bastante claro con simplemente bajar del avión. Me queda muy claro, desde el primer día que llegué por qué Gabiela Mistral escribía tan bien”, dijo.

Por último, un dato para tener en consideración: Según el medio británico The Guardian el Valle del Elqui tuvo el primer lugar como el mejor paisaje de Chile. En tanto que el New York Times, lo ubica como uno de los 52 destinos que hay que visitar.

valle-de-elqui-observatorio-cancana-sernatur
Obervatorio Cancana | Corfo Coquimbo