Fue anunciado por meses. Una comisión evaluadora, presidida por el administrador municipal, Patricio Reyes, evaluaría cada departamento del Municipio de Coquimbo para quienes se mantendrían en sus puestos de trabajo y quienes serían desvinculados.

La comisión entregó los antecedentes al alcalde Marcelo Pereira quien este miércoles anunció que más de 80 prestadores de servicios serán desvinculados de sus labores en el municipio porteño, tras una mala evaluación.

Esto forma parte de una serie de medidas que realiza la entidad edilicia para disminuir el gasto y así tener recursos frescos para el presupuesto 2018.

“Cuando asumí como alcalde en diciembre pude haber despedido a funcionarios. No lo hice, porque teníamos una deuda grande y aumentaría aún más con las acciones judiciales que se pueden presentar por realizar las desvinculaciones. Por eso dispuse una comisión que evaluó no sólo al personal que estaba, sino que a todos incluso los que llegaron conmigo”, señalaba el alcalde Marcelo Pereira hace unas semanas a Diario El Día.

Funcionarios a honorarios

De esta manera, con la decisión ya tomada, entre 80 a 100 prestadores de servicios que fueron mal evaluados dejarán sus funciones informándole en los próximos días, señala el propio Edil. “Aquí han primado criterios técnicos para evaluar a personas que llevan muchos años en el Municipio o ingresaron bajo mi gestión… hay una comisión municipal encabezada por el administrador, que lleva trabajando en esto varios meses… esta medida permitirá rebajar el número de prestadores y darle holgura al ítem que se destina para el pago de estos sueldos”, agregó Pereira.

Cabe recordar que los prestadores de servicios en Coquimbo superan las 1500 personas, sólo en el área municipal, siendo la comuna puerto una de las entidades edilicias con mayor cantidad de funcionarios a honorarios en Chile. Muchos de ellos cumplen funciones de aseo y ornato, ya que en la comuna no se contratan empresas externas para este tipo de labores.

Deudas

A las desvinculaciones se suman otras acciones para reducir la deuda de arrastre que supera los siete mil millones de pesos e inyectar recursos frescos para el presupuesto del año 2018, por ejemplo, el remate público de dos bienes inmuebles este viernes a las 16:00 horas. Estos son los terrenos “El Triángulo” y “El Escuadrón”, ambos avaluados comercialmente por sobre los $900 millones y que también permitirán el desarrollo de proyectos privados en la comuna y disminuir los focos de delincuencia.

Por otra parte, se trabajará de forma distinta en las corporaciones de deportes y de turismo, buscando recursos externos. Para ello el edil solicitó mayor gestión y alianzas con privados para la generación de eventos en la comuna, tal como el Iron Man del año 2017. Además se inyectarán más recursos en el Sapu de Alta Resolutividad de Tierras Blancas en el área de imágenes radiológicas, para que la comunidad pueda realizar en este lugar sus radiografías, con un costo menor.