El Consejo Regional (CORE) de Coquimbo anunció esta noche, durante la Teletón, la disposición de más de $5 mil millones para reconstruir el instituto que fue arrasado por el tsunami que afectó a la zona tras el terremoto de 2015.

“Hemos tomado la decisión de financiar un nuevo centro Teletón para toda la región de Coquimbo”, explicó a través de la transmisión televisiva el intendente Claudio Ibañez, sellando un compromiso adoptado en octubre de este año.

Se trata de 5.638.575.000 pesos, aporte público que se suma a iniciativas privadas, como la de la familia Luksic, que entregó recursos para la construcción de un nuevo instituto en Antofagasta, comprometiendo hoy su funcionamiento por tres años, gracias a la donación de 3.000 millones de pesos.

Durante este tiempo, Teletón en la región de Coquimbo ha funcionado en la sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) en La Serena.

La nueva infraestructura contempla un edificio de una superficie de 2.700 metros cuadrados, para recibir las especialidades de kinesiología, terapia ocupacional, hidroterapia, terapias artísticas, deporte inclusivo y programas de inclusión laboral, entre otras, detalla el gobierno regional.

“El nuevo centro va a estar emplazado en un terreno que ha facilitado la Municipalidad de Coquimbo en la Parte Alta, cerca de donde hoy se realiza la Pampilla”, explicó hace unos días el intendente Ibañez.

Se espera que la obra esté terminada en 2019 o a más tardar el primer semestre del 2020.