La Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, presentó 3 demandas de cumplimiento forzado de obligaciones en contra del municipio de Salamanca, región de Coquimbo, para que éste concrete la construcción de proyectos sociales para los cuales la empresa aportó 420 millones de pesos.

“Cada aporte que realizamos a las municipalidades del valle del Choapa y a otros organismos no gubernamentales está respaldado por convenciones con fines específicos”, sostuvo el gerente de Asuntos Corporativos de Pelambres, Jorge Araneda.

Además, Araneda puntualizó que tales aportes monetariossólo pueden ser utilizados en obras determinadas (…) convenidas con los vecinos”. De esta manera, un presunto uso de estos dineros en otras áreas “implica un incumplimiento grave de dichos acuerdos”, recalcó.

Los proyectos en cuestión son áreas verdes en la localidad de Chillepín, la construcción de pasajes en la localidad de Tranquilla y la ejecución un proyecto destinado a diseñar y construir la plaza Santa Rosa, en Salamanca.

“En nuestro caso, se trata de un incumplimiento grave de las convenciones celebradas con la municipalidad que afecta la confianza y que no sólo genera perjuicios para Minera Los Pelambres, ya que le impide cumplir con su política de sustentabilidad, sino también para los vecinos de Salamanca, quienes esperaban la ejecución de los proyectos”, dijo Araneda.

“Por esta razón, decidimos presentar estas acciones judiciales contra el municipio, que es lo que corresponde legalmente”, sentenció.

Pese a que los aportes fueron depositados a la municipalidad durante 2016, de acuerdo al nuevo jefe comunal, Fernando Gallardo, éstos no habrían estado disponibles cuando él asumió el sillón edilicio.

No obstante, Gallardo señaló que este caso sería “extraordinario” y destacó que hay contratos de esta naturaleza que ya vieron su concreción, específicamente en Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela.