El martes 12 de septiembre, luego de dos semanas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, emitió la lectura de veredicto del caso “motoristas” de Carabineros, hecho ocurrido en noviembre de 2016, en el cual murieron dos funcionarios de Carabineros, en actos de servicio, en el sector Pan de Azúcar, de Coquimbo.

En esa instancia, el Ministerio Público acusó del delito de robo con homicidio a los involucrados -cuatro menores de edad y dos adultos- que eran perseguidos desde Ovalle hasta La Serena por los Carabineros que luego perdieron la vida.

La lectura de las sentencias – que por lo anterior, no fueron tan graves como esperaban los querellantes – se dieron este jueves, donde los seis imputados recibieron penas privativas de libertad (o parciales) entre 3 a 8 años.

En el caso de los dos adultos, a Bastián Díaz le dieron cuatro años de presidio, además de 300 días por las figuras de robo y receptación, en tanto a Dixon Saavedra, le condenaron a tres años de cárcel, más 300 días por las mismas figuras.

De los menores, Jeremy Rojas fue condenado a 8 años de régimen semicerrado, y los otros tres menores fueron condenados a tres años de libertad asistida.

De los seis imputados, asistieron a la lectura solamente cinco, ya que uno no fue por razones que no se dieron a conocer.

Tras esto, el Ministerio Público anunció, junto a los abogados querellantes y representantes de Carabineros, que en un plazo inferior a 10 días, apelarán ante la Corte de Apelaciones, para solicitar la nulidad de este juicio, ya que acusan que los jueces no consideraron la figura de homicidio calificado.