Finalmente se concretó. En su segunda instancia constitucional, el Senado finalmente aprobó el proyecto de ley presentado por los diputados de la zona, decretando feriado el próximo 20 de septiembre para todas las comunas de la región de Coquimbo.

El encargado de confirmar esta noticia fue uno de los propulsores de este proyecto de ley, el diputado Matías Walker, quien valoró la determinación del Senado, ya que no sólo se premia a la fiesta tradicional de La Pampilla, sino también se da impulso a otras áreas como el comercio y el turismo, en estas fechas tan importantes para el país.

“Estamos muy contentos con esta noticia (…) Es una señal importante de apoyo a la región, al comercio, al turismo sobre todo en estas fechas, considerando la gran cantidad de personas que llegan a la zona a disfrutar de fiestas patrias”, señaló.

Sólo por 2017

Walker señaló que sólo se aprobó por este 2017, debido a que comenzará a operar una nueva Ley que le entregará la facultad a los Gobiernos Regionales para determinar feriados en cada una de las zonas del país, lo que agilizará el proceso para años posteriores.

“Me parece muy bien y una buena señal de descentralización, de que sean las regiones las que determinen sus feriados y por qué no decretar de manera permanente el 20 como feriado en nuestra zona”, añadió.

Tras la votación, Miguel Ángel Alvarado, otro de los impulsores de esta iniciativa, comentó que “esto viene a normar una situación que se asume de hecho en la zona, ya que el feriado del 20 de septiembre es una tradición histórica que se ha extendido más allá del eje La Serena-Coquimbo, abarcando a toda la Región”.

“Los nacidos en esta zona tenemos identidad y lenguaje propio, formas de ser y características fisiológicas comunes, por lo que este proyecto no sólo pretendía contar con un feriado, sino que con 24 horas de identidad regional, ya que el regionalismo no se trata sólo de política o economía, sino que también se relaciona con sentirse orgullo de nuestras raíces históricas, nuestras costumbres y todo lo que significa vivir en esta zona”, agregó.

De esta manera sólo queda que se publique en el Diario Oficial esta determinación, pero en lo concreto el feriado del 20 de septiembre ya es un hecho para la región de Coquimbo.