Durante este lunes un comité de seis ministros, en los que participan Medio Ambiente, Energía, Salud, Agricultura, Minería y Economía, decidirán el futuro del proyecto minero-portuario Dominga.

La comitiva deberá revisar el plan de la empresa Andes Iron en la región de Coquimbo, cuya construcción se encuentra paralizada desde marzo y determinar si lo rechaza o lo aprueba.

Una instancia que confirmó la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien resaltó la transparencia del proceso, dado que la información es de conocimiento público, por lo que espera que la institucionalidad opere conforme a los méritos de los antecedentes que se han podido recabar.

La votación que hasta el momento mantiene estancada la construcción de este mega proyecto, se llevó a cabo por la comisión Medio Ambiental de Coquimbo, compuesta por 12 autoridades regionales y finalizó en empate, tras lo que el intendente Claudio Ibáñez debió dirimir, determinando su rechazo.

Ibáñez señaló que el lugar en donde la empresa Andes Iron pretende enclavar su puerto es una zona de riqueza única, pero que pese a sus convicciones, deberá respetar lo que dictamine el comité de ministros.

Argumentos similares esgrimió la organización de conservación marina Oceana, cuya directora ejecutiva Liesbeth van de Meer, indicó que las medidas de compensación y mitigación presentadas por la empresa afectarían directamente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Además, acusó al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de haber excluido en sus informes antecedentes importantes.

En tanto, el diputado miembro de la comisión investigadora encargada de indagar irregularidades administrativas para permitir la instalación de Dominga, el comunista Daniel Núñez, señaló que el proyecto es extraño desde su génesis.

Es así como los ministros antes mencionados deberán decidir si el proyecto minero-portuario finalmente se concreta.