Detectives de la Policía de Investigaciones, en un operativo denominado Operación Dakota, lograron desarticular una organización criminal compuesta por tres personas, todas mayores de edad y dedicadas hace bastante tiempo al tráfico de drogas.

El procedimiento se efectuó en la Ruta 5 Norte y el modus operandis de los sujetos detenidos era ingresar la droga desde Bolivia, escondida en el pick up de una camioneta, para luego trasladarla a la región de Valparaíso.

“Mediante un control carretero y gracias a la labor del can detector de drogas “Goliat”, se logró sacar de circulación más de 190 mil dosis. El modus operandis era utilizar dos vehículos, uno para el trabajo de seguridad, ya que su tripulante mantenía contacto radial con la camioneta que transportaba la droga”, indicó el comisario Marcelo Chepillo de la Brigada Antinarcóticos.

La Operación Dakota se realizó en coordinación con el Ministerio Público y permitió incautar un total de 144.989,8 dosis de marihuana prensada y de 62.796 dosis de cocaína base, avaluadas en la suma de $787.745.000.

Para el fiscal Regional Adrián Vega el procedimiento es bastante exitoso: “Son delitos graves que afectan a la salud Pública y que es muy dañina por sobre todo por los precursores químicos utilizados. Es un delito de tráfico Drogas en grandes cantidades, articulo N°3 de la Ley 20.000. Las penas, son penas de crimen y esperemos que éstas sean disuasivas y ejemplificadoras por este tipo de delitos que flagela a la sociedad día a día”.

Cabe mencionar que en el procedimiento se incautaron ocho teléfonos celulares, una camioneta marca Dodge (la cual mantenía encargo por robo), otra camioneta marca Chevrolet.

Por orden del fiscal de turno, la droga será remitida al Servicio de Salud para su posterior destrucción y los tres detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena para su control de detención.