El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, descartó que pudiese ser procesado por deudas a los profesores por el bono SAE, como ocurrió con el edil de Copiapó, Marcos López. Sin embargo, reconoció que hay recursos pendientes por el pago de imposiciones, deuda que se estaría saldando, explicó.

Según lo planteado por el alcalde Jacob este miércoles en el seno del concejo comunal, él no podría correr la misma suerte de su símil de Copiapó, ya que durante la administración de Raúl Saldívar, hoy diputado, el tema por el bono SAE (Subvención Adicional Especial) se judicializó, y el municipio ganó ese pleito en los tribunales.

Lee también: Alcalde de Copiapó es detenido por no pagar bono “SAE” de 2.400 millones a profesores

La autoridad comunal dijo que “la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el año 2011, cuando Raúl Saldívar era alcalde y Claudio Méndez estaba a cargo de la Corporación, ganó un juicio, por lo tanto ya es cosa juzgada. Eso está absolutamente terminado y que dice relación con el bono SAE”, precisó.

Deudas

De todas formas el edil reconoció que seguían teniendo deudas con los profesores, pero señaló que éstas dicen relación con las previsiones, “las que estamos tratando de normalizar. No ha sido fácil y de hecho solo la semana pasada pagamos 250 millones de pesos”.

Sobre esto añadió que la próxima semana pagarán otros 250 millones, aclarando que es dinero que les tienen retenido y que en la medida que se los van liberando ellos van cancelando la deuda.

Para hoy está organizada una protesta nacional de parte del profesorado y La Serena se sumará a esa manifestación que busca que se salden todas las deudas.