El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, justificó este lunes el rechazo del proyecto Minero Portuario Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, argumentando que los daños medioambientales eran significativos y que es importante cuidar el hábitat de la zona.

Lo anterior, a partir del reclamo que la empresa a cargo del proyecto, Andes Iron, interpuso ante el Comité de Ministros, en mayo de este año, solicitando a las autoridades de la región de Coquimbo los antecedentes y argumentos que sostuvieron la votación y el rechazo final a Dominga.

Lee también: Empresa Andes Iron presentó recurso por rechazo de proyecto minero Dominga

Por lo mismo, este viernes 4 de agosto, la Intendencia de Coquimbo publicó un comunicado en el cual explican las razones tras la decisión, situación ante la cual el intendente también quiso referirse.

Ibáñez explicó que “habían estudios científicos que indicaban que el proyecto tendría un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, un sector donde existe el 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información”.

“Nosotros apuntamos hacia el desarrollo, con empleo y calidad de vida. Queremos progreso, pero no a cualquier costo. Nadie está en contra de las inversiones ni de los grandes proyectos, pero necesitamos que el desarrollo sea capaz de responder a las necesidades de hoy sin comprometer o afectar la calidad de vida y el entorno de las futuras generaciones”, subrayó el intendente.