El trabajo mancomunado de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas logró concretar la incautación de 274 mil cajetillas de cigarrillos en la salida norte de La Serena.

El procedimiento se realizó la noche de ayer domingo, momento en el cual los efectivos tomaron conocimiento que en un camión, marca Volvo, se transportaba la mercancía de manera ilegal.

De no haberse realizado el operativo, el perjuicio fiscal habría llegado a casi 579 millones de pesos, por concepto de derechos aduaneros evadidos por el no pago de impuesto de las especies.

En total, 549 placas de cigarrillos de las marcas Fox, Pine y Carnival fueron recuperadas por la PDI y Aduanas.

El conductor del camión, por orden del fiscal de turno, quedo apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de la citación a declarar por parte de Tribunales.

“El cargamento prohibido provenía desde la zona norte del país y tenía como destino la comuna de Lampa, para luego ser distribuidos a otros puntos de la capital“, indicó el comisario de la Brigada Antinarcóticos de La Serena, Javier Rodríguez.

“Los cigarrillos no cuentan con la autorización para ser comercializados por el Servicio de Salud de Coquimbo”, agregó Rodríguez.

“Este contrabando de cigarrillos realizado, es uno de los más importantes que hemos realizado a la fecha“, detalló el director de Aduanas de la región de Coquimbo, Mario Godoy.

“La mercancía venía oculta en cajas plásticas y son cigarrillos que no circulan por el país. Los derechos aduaneros evadidos ascienden a un monto de 578.784.747 pesos. Hay que mencionar que esta incautación es parte de un plan a nivel nacional para desbaratar estas bandas criminales que internan especies ilegales a nuestro país”, subrayó Godoy.

“Aquí existe una intensificación de las revisiones, principalmente, en puntos estratégicos, como los peajes y accesos a las ciudad con diversos descubrimientos en camiones y hasta vehículos más pequeños”, sostuvo el gobernador de Elqui, Américo Giovine.