Choferes, recolectores y personal de aseo paralizaron sus funciones durante esta mañana como medida de presión contra las autoridades municipales de La Serena y Coquimbo, para exigir que se salde la deuda con la empresa De Marco, ya que existen sueldos impagos.

Desde muy temprano fue posible ver por varias calles de ambas comunas a camiones de recolección de basura de la empresa De Marco transitar hacia los municipios. La caravana de más de 20 máquinas es una manifestación debido a facturas impagas que tienen los municipios de la conurbación con su empleador, que en el caso de La Serena corresponden a 8 meses de gestión.

Esta deuda ha generado el retraso en un día en el pago de los sueldos de más de 180 trabajadores.

Dirigentes y representantes de los funcionarios se reunieron durante esta mañana con el municipio, para conocer las razones de este problema que lamentablemente está afectando al personal de la empresa que gana sueldos entre 300 y 600 mil pesos.

“Hoy hemos llegado hasta el municipio como una medida de presión, esto no es una paralización, es un llamado de atención al municipio, para que se ponga al día con la deuda con nuestro empleador”, indicó Ricardo Erba Muñóz, presidente del Sindicato n°3 de los trabajadores de De Marco y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile.

El representante señaló que durante este jueves tendrán una respuesta del municipio y que esperan que el tema se solucione en los próximos días, ya que los trabajadores no pueden esperar.

“El administrador municipal nos señaló que están en conversaciones con la empresa en relación a este tema. Esperemos que durante el día se solucione ya que nuestros trabajadores no pueden esperar, ellos sagradamente reciben su sueldo los días 5 de cada mes y hasta hoy no pasa nada. Nuestro personal tras conocer la decisión del municipio volverá a sus puestos de trabajo, esto no es un paro, es un llamado de atención”, agregó Ricardo Erba.

Por su parte, Claudio Naranjo, dirigente del Sindicato N° 3 y protesorero de Fenaserch, indicó que existe una deuda de 8 meses por parte del municipio con la empresa, la que ascendería a cerca de 2.800 millones de pesos.

“Acá no estamos hablando de una factura impaga, son 8 los meses que se le adeudan a nuestra empresa. Sabemos que es un tema que compete a nuestro empleador con el municipio, pero hoy también está afectando a nuestros trabajadores”, señaló Naranjo.

Respuesta de municipios

Fue el propio alcalde de La Serena Roberto Jacob, quien señaló que han mantenido conversaciones con la empresa y que este no es un problema del municipio con la empresa.

“Aquí en primer lugar es importante señalar que no existe un problema del municipio con los trabajadores, existe el no pago de remuneraciones por parte de la empresa a sus funcionarios y se debe al retraso de un día, el cual debería estar solucionado mañana”, señaló.

En relación a la deuda que mantiene el municipio, el edil señaló que es efectiva y que se está en conversaciones con la empresa.

“Es efectiva la deuda existente, no la vamos a desconocer, pero hemos mantenido contacto con la empresa, este viernes ibamos a cancelar un monto a De Marco el cual lo adelantamos para hoy, para que ellos puedan resolver sus problemas. Nosotros mantenemos una deuda de cerca de 6 meses con ellos y estamos a la espera de un proceso de Leaseback, para poder saldar la deuda, pero es un tema en el que estamos trabajando. Conversamos con los dirigentes y nos plantearon sus posturas, ellos tenían temor a que no se les cancelara por insolvencia, pero le señalamos que el municipio está constantemente cancelando montos a la empresa y eso no tendría porque suceder”, indicó el edil.

de marco
Diario El Día | Medio Asociado