Preocupación existe en los comerciantes de la comuna de Coquimbo ante la futura ejecución por parte del Serviu del proyecto que mejora la conexión de las partes altas de la comuna con el centro y que intervendrá las calles principales transformándolas en semipeatonales.

Son más de $4.900 millones en un proyecto que se encuentra en preparación de bases de licitación para presentarlas a Contraloría y así, poder adjudicar las obras e iniciarlas en el mes de noviembre del presente año.

Esto ha llevado a los comerciantes a solicitar un retraso del inicio de las obras, ya que se verán afectadas sus ventas en los últimos meses del año, momento en el que registran grandes ganancias gracias a las compras navideñas.

Un nuevo centro para Coquimbo

Las obras convertirán en calles semipeatonales a las calle Melgarejo entre Camilo Henríquez y Las Heras; calle Aldunate entre calles Portales y Las Heras, calle Juan Alcalde, entre Aníbal Pinto y Avenida Varela; calle Lastra, entre Aníbal Pinto y Aldunate y calle Las Heras entre Aldunate y Melgarejo. Quedarán como calles vehiculares Calle Borgoño y Bilbao, ambas entre Melgarejo y Aníbal Pinto.

Además se proyecta la construcción de veredas en calle Pinto en el tramo sin intervenir en esta etapa. Por otra parte, las calles semipeatonales serán de baldosas con topes para el ingreso de vehículos en las franjas peatonales. Las calles vehiculares contemplan calzada en hormigón y veredas de baldosas. Además se busca despejar visualmente la calle, con instalaciones eléctricas soterradas.

Consideran también mobiliario como luminarias, basureros y escaños y demarcaciones y señaléticas.

Solicitud del comercio

Durante la sesión de concejo municipal, fue el concejal Guido Hernández quien dio a conocer la preocupación de los locatarios reunidos en la Cámara de Comercio.

El concejal explica que este proyecto viene a revitalizar el centro de Coquimbo, considerando que la próxima inauguración de Mall Vivo podría afectar las ventas de un centro histórico y que da trabajo a más de tres mil personas. Sin embargo, solicitan que estos trabajos se inicien meses más tarde para no perder las ventas de época navideña o que se desarrollen por etapas para no afectar las ventas. Esto se suma a la falta de aparcamientos en el centro con la intervención de las calles.

“La gente con calles intervenidas y sin estacionamientos, no irá al centro a comprar, es por ello que necesitamos buscar medidas para mejorar la situación”, explica el concejal Hernández.

Agrega que si las obras comienzan en noviembre, mismo tiempo en que se inauguraría el nuevo centro comercial del puerto, “obviamente pone en riesgo que gran parte de los comerciantes del centro tengan pérdidas importantes de su venta y por eso pedimos que se generen medidas, por ejemplo realizar por tramos la construcción y es importante establecer los tiempos e inicios de la obra, para que estos trabajos no se realicen en meses de altas ventas y también tener bien claro cuáles serán las medidas de mitigación y es importante que desde ahora el municipio establezca las estrategias”.

El secretario de la Cámara de Comercio y turismo de la comuna de Coquimbo, Fernando Guzmán, explica que hace una década que están solicitando mejoras en las calles céntricas de la ciudad y que los dineros para este proyecto están listos de 2007, sin embargo, “se realizarán en un momento menos adecuado para hacer estos arreglos, porque justo el mall abre en octubre y ellos piensan romper las calles en noviembre”.

Agrega que el año pasado conocieron el proyecto a través del seremi de Vivienda Erwin Miranda y que se les prometió poder participar con sus puntos de vista en las bases de ejecución del proyecto, lo que no se ha cumplido.

“Es una intervención no menor de cerca de dos años y por eso debe hacerse en concordancia de las opiniones de las juntas de vecinos y locatarios. Lo ideal es que se haga por etapa y lo otro es que existan medidas de mitigación, como uso de malla raschel y barandas de madera para los peatones”, agrega Guzmán.

Para Fernando Guzmán es necesario que el alcalde sea su aliado y los represente ante el Serviu , porque “acá trabajan 2400 personas y no sólo hay locales comerciales instalados, sino que también notarías, clínicas dentales y médicos, contadores y muchas oficinas más. Si la inauguración del mall será un daño muy grande, esta intervención será el tiro de gracia”.

Desde Serviu, en tanto, explican que una vez adjudicadas las obras se reúnen con el municipio coquimbano y locatarios para la programación de los trabajos, para así disminuir los efectos de las obras en el quehacer del centro del puerto.

Respecto a la falta de estacionamientos se propone instalar zonas alejadas del centro para aparcar y utilizar vehículos de acercamiento amigables con el medio ambiente o buscar un terreno municipal emplazado cerca del centro en altura con recursos de otros ítems. Soluciones y medidas que conversarán con el alcalde Marcelo Pereira este martes 04 de julio cuando los locatarios se reúnan con el jefe comunal de Coquimbo.

Revisión del contrato de Estacionamiento

El concejal Guido Hernández señala que gran parte de estos problemas que se provocarán con este mejoramiento en las calles céntricas de Coquimbo, como la falta de estacionamientos y por ende, disminución de las ventas, se hubiesen mitigado con los aparcamientos subterráneos que debe construir la concesionaria ECM Ingeniería S.A y que según contrato, deberían estar operativos en el mes de octubre de este año.

“Un centro como el que vamos a tener después de estas obras necesita estacionamientos, así que debemos ver qué medidas se tomarán desde el municipio, si tenemos que apretar desde ahora a la empresa concesionaria para que apure el estacionamiento subterráneo”.

Agrega que este contrato se firmó el año 2011 e indica que “si vemos que no se cumplen los compromisos y plazos tenemos la obligación como concejales a revisarlo y ver a alguna medida a solicitar al alcalde caducar el contrato, solicitar las indemnizaciones o ver cómo solucionamos este problema y tener más estacionamientos”.