El Juzgado de Letras de Vicuña acogió la demanda por despido indebido presentada por Orlando Chelme en contra de la Municipalidad de Paihuano, región de Coquimbo, en su calidad de encargado de planes de proyectos educativos del Departamento de Educación Municipal.

De esta forma, el exconcejal y excandidato a alcalde, ganó el juicio, luego que el juez, Felipe Pizarro, rechazara la demanda por tutela de derechos fundamentales y acogiera la acción subsidiaria de despido indebido.

De esta forma, el fallo ordenó el pago de $2.368.217 pesos como indemnización sustitutiva del aviso previo, $21.313.959 pesos como indemnización por nueve años de servicio, y $17.051.167 pesos por concepto de incremento del 80 por ciento de la indemnización por años de servicio, desde que se declaró indebida la causal de despido invocada.

Chelme fue despedido en diciembre de 2016, tras una investigación sumaria abierta por el municipio de Paihuano debido a supuestas anomalías en la fiesta costumbrista de la comuna, evento que se desarrolló en febrero de dicho año.