El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, realizó un balance del sistema frontal que afecta a gran parte del país.

Las lluvias ya llegaron al norte de Chile, por lo que Sernageomin advirtió de la alta posibilidad de activación de quebradas en las regiones de Atacama y Coquimbo, lo que generaría aluviones.

Esto porque las precipitaciones llegaron durante esta jornada a dicha zona. En la región de Coquimbo caerán entre 20 a 30 milímetros de agua entre hoy y mañana, mientras que en la provincia del Huasco en Atacama se esperan entre 15 a 20 milímetros.

Paola Ramírez, encargada de la Unidad de Peligros Geológicos del Sernageomin, indicó que el peligro de aluviones se concentra en las cuencas de los ríos Huasco y Limarí.

La experta hizo hincapié que en dichas zonas ya han presentado activaciones en otras ocasiones con la misma cantidad de agua caída, pero en rangos de 48 horas. Ahora el periodo de lluvia es de 12 a 14 horas.

También se mantiene la Alerta Temprana Preventiva desde Arica y Parinacota a Los Lagos por marejadas anormales, pero se espera que declinen con el paso de las horas.

Junto con ello, se dijo que 9 mil clientes se encuentran sin energía eléctrica en todo el país debido al sistema frontal.