Son miles de millones las que habitan en el mundo y funcionan de una manera tan organizada, que hasta el día de hoy el ser humano se pregunta cómo se desarrollan en su entorno y las relaciones que van teniendo en su diario vivir.

Se trata de las Hormigas. Por ello es que se buscará dar a conocer las sorprendentes formas de vida y comunicación de estos insectos sociales a través de una exposición levantada por el PAR Explora de Conicyt Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

La muestra “Hormigas, Comunicación y Sociedad” estará en Coquimbo y La Serena desde el 27 de junio al 21 de julio, convirtiéndose en una alternativa de entretención y aprendizaje para el fin de semestre académico de miles de escolares y también de una sana diversión para los estudiantes y familias que comenzarán sus vacaciones de invierno.

Cómo son estos diminutos seres, cómo se relacionan con amigos y enemigos, cómo dominan o son dominados, cuáles son sus relaciones con los diferentes ecosistemas, cómo los afecta la presencia del ser humano, qué rol cumple la reina, o cuáles especies viven en Chile, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta exhibición.

La muestra está compuesta por 14 paneles con contenido que permiten comprender su naturaleza y la exploración, sumado a 10 estaciones interactivas, más un hormiguero que simula y compara el comportamiento de las hormigas con los seres humanos.

Por un lado, en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en Coquimbo se instalará esta muestra desde el martes 27 de junio al viernes 7 de julio, entre las 10:00 a las 17:00 horas. En tanto, en el Mall Puerta del Mar de La Serena, desde el lunes 10 de julio al viernes 21 del mismo mes, se podrá conocer la muestra a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Ambas instancias son gratuitas, pero para la que se desarrollará en la Universidad Católica del Norte se requiere solicitar la visita por medio de una inscripción por parte de los establecimientos educacionales, enviando un correo a explora.coquimbo@gmail.com.