Nacional


Onemi bajará Alerta Roja en Coquimbo y realiza positivo balance tras emergencia

FOTO: HERNÁN CONTRERAS/AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este viernes Onemi anunció que bajará el estado de Alerta Roja en la región de Coquimbo, luego que fuera decretado durante la madrugada. La información fue difundida por el director del organismo, Ricardo Toro. Hasta el momento, la cifra de damnificados en la zona asciende a 55 y los albergados son 77.

Asimismo, las autoridades confirmaron que, a partir de las 09:00 horas, cortes de agua afectarán a parte de la población, debido al enturbiamiento que provocaron los 88 mm de lluvia que han caído.

Toro realizó un balance positivo de cómo equipos de trabajo enfrentaron la emergencia y precisó que el corte de agua afectará, aproximadamente, a un 7% de la comunidad. También remarcó que no hay víctimas fatales en el contexto de este sistema frontal.

En tanto, en la región de Atacama hay 116 personas albergadas y la situación se mantiene “controlada”.

Población afectada

Según Onemi, y en un informe publicado en su página web, en Punitaqui 8 personas pertenecientes al sector La Silleta fueron trasladadas de forma preventiva a casa de familiares. Se contabilizaron 6 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena y Andacollo; producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres.

Agua

En tanto, la empresa sanitaria Aguas del Valle informó que a partir de las 09:00 horas de este viernes se realizará un corte programado en el servicio de agua potable para los sectores de La Florida, comuna de La Serena; y Punta Mira, en la comuna de Coquimbo, producto de las condiciones de bajadas de quebradas del río Elqui, lo que obligará al cierre de la planta de agua potable de Las Rojas.

Lee también: Anuncian corte de suministro de agua este viernes en sectores de La Serena y Coquimbo

Suministro eléctrico

Conforme a lo publicado por Onemi, 8.076 clientes tuvieron problemas con el suministro eléctrico, de los cuales 7.624 corresponden a la Provincia de Elqui. “Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de agua en Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico, mientras que de acuerdo a lo reportado por la Dirección de Obras Hidráulicas, 18 sectores abastecidos por sistemas de Agua Potable Rural en la región continúan funcionando con estanques de reserva”, precisó el informe.

Conectividad

En relación a la conectividad, se informó que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se mantienen cerrados.

La Ruta 5 Norte, dirección al sur a la altura del kilómetro 379, se encuentra interrumpìda debido a la presencia de rodados en la vía, al igual que las Ruta D-595 y D-51, en las comunas de Ovalle y Andacollo, respectivamente.

Asimismo, se reiteró la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día de hoy viernes 12 de mayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados