Nacional


Corte ordena a concesionaria indemnizar a chofer que chocó con animal en Ruta 5 Norte

Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de La Serena rechazó el recurso de apelación presentado en contra de la sentencia que condenó a la Sociedad Concesionaria del Elqui S.A. a pagar una indemnización a un conductor que en diciembre de 2015, chocó con un animal muerto en la Ruta 5 Norte, en el sector Mantos de Hornillos.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de Policía Local de Ovalle, y ordenó a la concesionaria pagar a Patricio Escobar Garrido $2.386.496, por concepto de daño emergente, $701.000 por la desvalorización de su camioneta, y $2.000.000 por daño moral. Además del pago de una multa de 20 UTM a beneficio municipal.

El 6 de diciembre de 2015, Escobar Garrido impactó contra un burro muerto en la calzada, animal que fue embestido previamente por un camión, lo que produjo daños en el vehículo del demandante.

El fallo del Juzgado de Policía local dio por acreditado que en el lugar del accidente “no había señalización adecuada; no obstante, que se trataba de un sector rural con terrenos adyacentes que poseen guardaganados (…) y en el que antes han ocurrido otros accidentes”.

La resolución agrega que “(…) efectivamente pesa -a lo menos- sobre la sociedad concesionaria para con el usuario, la obligación de seguridad necesaria para evitar la ocurrencia de accidentes en aquella (…), la que en este caso fue incumplida”.

Este criterio fue refrendado por la Corte de Apelaciones de La Serena, que concluyó que “se confirma sentencia en alzada de fecha treinta de septiembre de dos mil dieciséis”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados