Personal de la Seremi de Salud, junto a Sernapesca, Policía Marítima y Carabineros, fiscalizaron los puestos que funcionan de manera ilegal en las afueras de la construcción del mercado del mar, sin las condiciones mínimas para comercializar estos productos.

A pocos días de la semana santa, autoridades regionales comenzaron con las fiscalizaciones a los diferentes lugares donde se comercializan productos del mar, con la finalidad de determinar que estos cuenten con las condiciones necesarias para su comercialización y no generen daños en la población.

En este sentido, un importante operativo en conjunto se desarrolló en la caleta de Coquimbo, específicamente en el sector donde se construye el mercado del mar, sitio donde hace algún tiempo se comercializa de manera ilegal pescados y mariscos.

Personal de la Seremi de Salud, Sernapesca, la Policía Marítima y Carabineros llegaron hasta este sector el miércoles. Luego de fiscalizar cada uno de los puestos, se procedió al decomiso de la totalidad de los productos que se comercializaban, debido a que no presentaban las condiciones mínimas para su venta al público.

Así lo confirmó el seremi de Salud de la región de Coquimbo Rosendo Yáñez, quien se refirió a este importante procedimiento.

“Durante la fiscalización se realizó un decomiso importante de 300 kilos de pescados en mal estado, y que constituye un peligro para la salud de la población”. Asimismo, la autoridad de salud señaló que durante la fiscalización se logró constatar la venta de productos de mar “sin las condiciones de conservación en frío y sin cumplir con los requisitos sanitarios mínimos”, señaló.

Por su parte, Cristian López, director regional de Sernapesca también corroboró esta información, señalando que fueron 6 los puestos a los que se le requisaron la totalidad de sus productos.

“Este control se realizó en un sector aledaño a la caleta de Coquimbo, se fiscalizaron 6 puestos que no están debidamente acreditados, no cuentan con los permisos sanitarios, ni tributarios, ni pesqueros y se procedió a la incautación de la totalidad de sus productos, cifra cercana a los 300 kilos de pescado, debido a que presentaban un evidente estado de descomposición”, indicó.

A los locatarios fiscalizados finalmente se les notificó a sumario sanitario, por parte de la Seremi de Salud y se les prohibió la venta en dicho lugar, debido a que no cuentan con las condiciones mínimas para la venta de productos del mar, con energía eléctrica, cadena de frío ni agua potable.

Continuarán las fiscalizaciones

De acuerdo a lo informado, la autoridad sanitaria, junto a los demás organismos dependientes, tiene planificada la realización de 325 actividades, de las cuales 257 dicen relación con fiscalización a locales de venta y expendio de pescados y mariscos en diversas zonas de la región.

Asimismo, hasta la fecha la institución ha realizado un total de 36 fiscalizaciones en toda la región y ha cursado 7 sumarios sanitarios con 6 decomisos en total.