Puclaro y La Laguna siguen sobre su capacidad máxima al 31 de marzo, con un 105% y 101% de embalsado. Le siguen El Bato y Corrales con 94% y 91% respectivamente. En total, el estado de embalses de la región de Coquimbo se ubicó en un 63%: un 2% menos que el mes anterior.

La ausencia de lluvias ya ha comenzado a mermar, de a poco, el excelente nivel de los embalses en la región de Coquimbo, que se alcanzó durante 2016. Y es que de diciembre a la fecha, dos embalses dejaron de estar al 100% de su capacidad (El Bato y Corrales con 94% y 91% respectivamente), mientras que el estado de embalses de la región de Coquimbo se ubicó en un 63%: un 2% menos que el mes anterior, según el Informe Hidrométrico entregado por la Dirección General de Aguas (DGA). Este porcentaje totaliza 827,21 millones de metros cúbicos.

Situación aún es positiva

La situación aún se mantiene positiva, comparada con años anteriores. De hecho Puclaro y La Laguna siguen sobre su capacidad máxima al 31 de marzo, con un 105% y 101% de embalsado. Ellos, significan 209 millones de metros cúbicos y 38,24 millones de metros cúbicos de agua respectivamente.

En orden de porcentaje de llenado, le siguen el embalse Recoleta, que al término del tercer mes del año registró un 76% del total de su capacidad, con 76,42 millones de metros cúbicos.

En tanto, La Paloma, el embalse más grande de la región, está al 44% de su capacidad, totalizando 327,97 millones de metros cúbicos.

El avance de proyectos de nuevos embalses

Con todo, el gobierno se ha comprometido a construir al menos ocho embalses más en las regiones nortinas al cabo del ejercicio, entre los que destaca a nivel regional el embalse La Tranca.

En cuanto al estado de avance de este tranque, desde la Dirección de Obras Hidráulicas explica que ésta se encuentra desarrollando el estudio de Diseño Básico del Embalse La Tranca desde mayo de 2016.

“Este estudio considera un total de nueve etapas y a la fecha se encuentra en desarrollo la etapa dos. Sin embargo, por motivos de fuerza mayor (oposición mayoritariamente de la comunidad del Durazno), no ha podido avanzarse en el estudio como originalmente se había proyectado. A la fecha el estudio tiene un avance de 30% y actualmente detenido”, explican desde la seremía.

A nivel de las altas autoridades del MOP se ha conversado con los representantes de la comunidad del Durazno para poder destrabar el conflicto y con esto poder avanzar con el estudio.

La realidad de otros proyectos

Valle Hermoso

El embalse se emplaza en el sector Paso del Buey, a unos 35 kilómetros al sur de Combarbalá. Tiene una capacidad de 20 millones de metros cúbicos. El muro tendrá una altura de 116 m. de altura y 455 m. de longitud. El total de las obras son de $45.572.403.856 millones y se espera finalicen el primer semestre de 2019. Actualmente las obras llevan un 32% de avance.

El proyecto es parte del Plan de Embalses, y apunta a consolidar la infraestructura hídrica de la región y regular el recurso hídrico escaso del valle del río Pama, otorgando un 85% de seguridad de riego en un área de 1.500 ha y con doble cultivo una superficie que podría llegar a 1.810 ha.. Con ello se beneficiará a 336 regantes y sus familias que ven en esta obra de riego un importante apoyo para el desarrollo de su actividad.

Pero no sólo asegura el riego, sino que este embalse también ayuda al suministro de agua potable para el consumo humano, pues apoyará el abastecimiento de 17 sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes en su zona de influencia, con lo que se beneficiará a unas 2.670 personas.

Murallas Viejas

La Dirección de Obras Hidráulicas se encuentra trabajando en los estudios de Diseño de Ingeniería Básica y Estudio de Impacto Ambiental del embalse Murallas Viejas, para lo cual se han realizado reuniones en terreno con los distintos actores sociales involucrados en el estudio, con el fin de proveerles información certera del proyecto e iniciar los trabajos de terreno programados para esta etapa del proyecto.

El sitio de embalse Murallas Viejas se encuentra ubicado sobre el río Combarbalá, en una angostura distante unos 16 km al sureste de la ciudad de igual nombre.

Se pretende lograr la concreción de un embalse de 50 millones de m3, que permitirá abastecer con riego seguro a unas 3.250 hectáreas.