Nacional


Región de Coquimbo recibe a 48 médicos para atención primaria

www.seremisalud4.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La región de Coquimbo dio la bienvenida oficial a los 40 nuevos médicos y a los 8 nuevos odontólogos que se incorporaron a trabajar en la Red Asistencial como parte del plan “Etapa de Destinación y Formación” del Ministerio de Salud.

Estos facultativos trabajarán, entre 3 y 6 años, en los centros de salud de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Andacollo, Punitaqui, La Higuera, Salamanca, Los Vilos, Río Hurtado y Canela. Posteriormente, podrán acceder a becas en especializaciones médicas. La ceremonia tuvo lugar en el Cesfam Juan Pablo II de Las Compañías.

Apoyo de las autoridades

Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que el principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer la atención en la salud primaria.

“La idea es actuar preventivamente, ampliando el número de profesionales. Se propuso ampliar, principalmente, las plazas de las grandes ciudades de la Región”, señaló la autoridad.

Por su parte, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, indicó que la incorporación de médicos y odontólogos responde a la necesidad de cumplir las metas impuestas, por las autoridades, en cuanto a la prevención de enfermedades y la correcta salud bucal.

“El panorama epidemiológico ha cambiado bastante en los últimos años y actualmente, las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y los tipos de cáncer. Por eso, debemos enfocarnos en la prevención, la cual radica en la labor de los municipios. Acá los Cesfam tienen un papel primordial. Por esta razón, se busca reforzarlos con estas medidas. El 80% de las consultas que se hacen en la región de Coquimbo, se realizan en estos centros de salud”, consignó la autoridad.

“El panorama epidemiológico ha cambiado mucho en la Región. Por eso, hoy hay que cambiar el enfoque curativo y darle prioridad a la prevención”, Rosendo Yáñez, seremi de Salud.

Finalmente, el intendente Claudio Ibáñez, valoró la incorporación de estos nuevos médicos, destacando que la salud es un tema de prioridad regional y nacional, debido a su importancia para la persona y para el país.

Fortalecer la salud pública

La Etapa de Formación y Destinación nació en el 2008 y actualmente tiene el objetivo de integrar a 1.480 nuevos médicos en cuatro años, esperando promediar la formación de 1.000 profesionales por año.

Los aspirantes a esta iniciativa deben participar en un concurso público, donde quienes tengan un mejor desempeño profesional serán ingresados al sector público de salud. Tras finalizar la EFD, los profesionales podrán optar a becas para especializarse en sus áreas respectivas.

A la fecha se han incorporado 1.627 médicos y 20 nuevos dentistas, de los cuales 1.080 cargos de médicos corresponden a la expansión del plan EFD. En el 2017 se dispuso de 649 cupos de destinación, 390 de los cuales corresponden a la expansión programada para este año.

Cabe destacar que 603 médicos recién egresados de la última generación optaron por trabajar como médico general en las zonas más necesitadas y vulnerables del país, logrando un record histórico del 93% de cargos ocupados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados