En un puzle policial se ha convertido el robo que afectó a dos mujeres en La Serena. Claro, el caso ha llamado la atención por diversas razones, las cuales están siendo investigadas intensamente por los funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI.

Los hechos se produjeron el domingo por la tarde, cuando las víctimas, provenientes desde Tongoy, llegaron hasta la capital regional para hacer efectivo el cobro de 125 millones de pesos correspondientes a una herencia, a bordo de una camioneta propiedad de una de las víctimas.

Tras cobrar el dinero, guardaron el efectivo al interior de un bolso, pero tomaron la que a la larga terminaría siendo una de las peores decisiones de sus vidas. Fueron a la tienda Falabella ubicada en Mall Plaza y dejaron el automóvil en los estacionamientos ubicados justo en frente del lugar.

No estuvieron demasiado tiempo en la tienda, sin embargo, fue suficiente para que, de acuerdo al relato de testigos, dos individuos rompieran el vidrio de la parte trasera del vehículo sustrayendo el bolso con el millonario botín, según publica diario El Día.

Cuando las víctimas regresaron, el dinero simplemente ya no estaba y la desesperación se apoderó de ellas. Rápidamente llamaron a la policía, llegando al lugar Carabineros, quienes constataron el ilícito.

Una vez que se dio cuenta al fiscal, éste ordenó a la PDI investigar para esclarecer los hechos, sin embargo, hasta ahora existen pocas pistas sobre el paradero de los antisociales y sobre el destino de la millonaria suma de dinero.

Así lo consignó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la policía civil, el subprefecto Guillermo Namor, quien admitió que hay pocos avances debido a que la investigación recién está comenzando.

“Estamos haciendo una recapitulación de todo lo que hicieron las víctimas desde que salieron desde Tongoy a La Serena y también lo que hicieron cuando llegaron a la ciudad a realizar los trámites bancarios. Esta recapitulación la estamos haciendo a través del relato de ellas mismas, y también apoyándonos en las imágenes de las cámaras de seguridad”, manifestó el policía.

Hipótesis: Un intenso estudio de las víctimas

Una de las principales hipótesis que se barajan en este caso, tiene que ver con que los individuos que perpetraron el robo habrían realizado un estudio previo de las víctimas y sabían que iban a realizar el importante movimiento bancario.

“Hemos visto este modus operandi anteriormente. Las bandas les realizan un seguimiento a las personas, que son especializadas en captarlas a la salida de los bancos o en momentos posteriores como pasó ahora, y que mantienen a informantes al interior de las entidades bancarias quienes le proporcionan la información a quienes van a ser los autores materiales del robo”, sostuvo la autoridad policial.

“Es una dinámica delictual que ya hemos visto, entonces por eso te digo que es la principal tesis que tenemos y estamos trabajando en validarla”, indicó Namor.

Agregó que para ocupar esta metodología se requiere un trabajo previo bastante exhaustivo por parte de los antisociales, de manera de hacerse de información privilegiada.

“Este es el objetivo de seguir a las personas por bastante tiempo, obtener esta información privilegiada que se puede dar en varios factores, principalmente porque se descubre que estas personas van a realizar el retiro producto de una herencia, y es ahí cuando se les empieza a hacer el seguimiento hasta terminar con la concreción del robo”, sostuvo el subprefecto.

Falta de prevención de las víctimas

Otra de las situaciones que llamó la atención en este caso fue la falta de autocuidado que tuvieron ambas mujeres. Esto, porque no hicieron caso a ningún tipo de recomendaciones que han hecho contantemente las distintas entidades policiales a la hora de hacer retiros tan grandes de dinero en efectivo.

En ese sentido, el teniente coronel Gianni Barnato, subprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Coquimbo, manifestó que, en primer lugar nunca debieron haber hecho el retiro en efectivo, ya que siempre hay riesgos.

“Estas personas habían recibido dineros que habían recibido producto de la venta de unos terrenos en Tongoy, lo que debieron haber hecho fue haber depositado el vale vista inmediatamente, pero retiraron el efectivo. Lo recomendable aquí claramente es no trasladar estas cantidades de dinero en efectivo”, señaló.

Y este sólo fue el primer error. Posteriormente cuando dejaron estacionada la camioneta, no tomaron la precaución de llevarse el bolso consigo, sino que lo dejaron a vista y paciencia de todos en la parte posterior del vehículo.

“Esto nunca se debe hacer. Nosotros recomendamos nunca dejar especies de valor, bolsos, o la radio del vehículo a la vista del o los victimarios”, agregó Barnato.

El Plab B de prevención

Pese a que el llamado es a no transitar con estas cantidades de dinero en efectivo, si se decide hacer de esta manera, desde Carabineros manifiestan que, aunque no es su función, la gente puede acercarse a ellos y pedir que los resguarden hasta que puedan posicionarse en un lugar seguro o sus domicilios.

“Nuestro rol no es el de custodia de dinero, pero utilizamos el criterio y si una personas le pide a un funcionario que la escolte porque siente miedo al llevar tan grande cantidad de efectivo, el carabinero nunca se va a negar, por lo que recomendamos pedir esa colaboración”, indicó Gianni Barnato.

Responsabilidad del estacionamiento

La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Paola Ahumada, también manifestó su preocupación por este robo, ya que se produjo en los estacionamientos de Mall Plaza La Serena y en este sentido explicó que están haciendo las averiguaciones para ver si el Mall tiene algún tipo de responsabilidad en la situación.

“Lo que ocurre aquí es que estos estacionamientos, si bien están ubicados en un sector que es un bien nacional de uso público están bajo una administración, pero tenemos que averiguar bien quiénes en definitiva son los que los administran”, señaló.

“De todas formas, según la ley las empresas están obligadas a hacerse responsables en este tipo de casos, aunque los estacionamientos sean gratuitos. Así que vamos a hacer las averiguaciones correspondientes para ver qué podemos hacer”, indicó Ahumada.