El rechazo de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto minero- portuario Dominga el pasado jueves en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, sigue dando que hablar en la zona y esta vez fue el turno del Consejo Regional (Core), quien en una sesión extraordinaria efectuada ayer dio a conocer un acuerdo que fue aprobado por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, en el cual manifiestan su molestia por la negativa a la minera.

Pese a que el organismo colegiado no tiene injerencia en las decisiones que se tomen en materia ambiental en la región, de igual forma, indicaron, quisieron manifestar su postura para conocimiento de la comunidad.

Apuntan sus dardos al intendente regional, Claudio Ibáñez, cuyo voto fue decisivo para que el proyecto no obtuviera la RCA, sobre todo por el impacto económico que esto tendría en la región, dando, a juicio de ellos, una señal adversa a próximas inversiones.

Piden coherencia

El acuerdo del Core agrega que “las consecuencias de la intromisión y del rechazo generan un efecto dominó en materia económica, pero además genera un retroceso en materia de descentralización, en la que será el gobierno central el que tendrá la decisión”.

Finalmente expresan que “este Consejo Regional en su afán de cautelar el cumplimiento de la normativa legal ambiental y a fiscalizar o realizar seguimiento de que los organismos competentes lo realicen, aboga por ser coherentes con el desarrollo de la región, con un plan de atracción de inversión claro, sustentable ambientalmente hacia los inversores que dé garantías, respetando la normativa legal, de que no existirán inconsistencias que pongan en riesgo la oferta seria de promoción de la inversión”.

Críticas al intendente

El Consejero Teodoro Aguirre sostuvo que “lo que hizo el intendente fue absolutamente ignorar los estudios técnicos, aquí hubo una decisión que fue política” e indicó que pese a que existía una reunión programada hace 15 días para tratar el presupuesto regional este martes y miércoles y “curiosamente se informó ayer él se va a Santiago”.

Por su parte, el Consejero Agapito Santander señaló que fue en definitiva Ibáñez quien inclinó la balanza para traspasar esta situación a Santiago “y eso no debería haber sucedido, porque esta región tiene los pantalones suficientes para decidir”.

Asimismo, indicó que la primera autoridad local recibió un apoyo de más de 400 millones para desarrollar un programa de atracción de inversiones. “Él (Ibáñez) dice que es proempleo y estamos viendo que está contra el empleo y contra las inversiones”.

Votos a favor

Pese a que este acuerdo dado a conocer fue aprobado por mayoría, hubo dos votos en contra de parte de los Consejeros Carlos Galleguillos (PS) y Miguel Solis (PS)

Solis dijo no estar en contra del proyecto “pero que éste sea sustentable”. Dice que se habla que se atenta contra la institucionalidad, pero que en el proceso constan informes de Conaf donde se hacen observaciones que no fueron subsanadas.

Respecto de las supuestas presiones políticas que existieron, indicó que “eso tiene que demostrarse, hay una comisión investigadora”.