Los hechos acontecieron en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Illapel, donde fue citado un infractor de la Ley de Tránsito que había sido fiscalizado por conducir sin licencia, transportar un lactante de 8 meses en el asiento delantero sin silla de seguridad y portar la documentación del vehículo en lugar no visible.

Consultado al respecto el Magistrado Tobar precisó que los hechos acontecieron en momentos en que se escuchaban fuerte gritos e improperios en la sala de recepción, lo que lo obligó a salir de su despacho e intervenir, haciendo pasar al responsable a su estudio privado.

El Magistrado le solicita que se identifique para luego hacerle saber la multa al infractor, la que superaba los 250 mil pesos, acto seguido el infractor de 23 años golpea la mesa con su puño “me insulta, fuertemente con improperios de grueso calibre. Le solicité que tuviera un respeto por este Juez, me puse de pie y luego el sujeto empuñó sus manos para golpearme. Acto seguido, lo tomo del brazo y le pido que abandone la sala.”

Minuto después llega personal de Carabineros del Plan Cuadrante y lo detiene. A viva voz, el infractor le dice “cuando te vea en la calle… te mataré”

El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico y permanece en libertad con medidas cautelares.

Finalmente el Juez Tobar indicó que en sus 40 años de ejercicio en comunas como Canela, Combarbalá e Illapel, nunca había pasado por esta situación, haciendo hincapié en que el municipio debe contar con guardias idóneos que respalden la seguridad de funcionarios así como la del Juez.