Meteorología CEAZA informó que este domingo se esperan hasta 39ºC en toda la precordillera de la región y 37ºC en los valles de Limarí y Choapa. Se destaca que la temperatura más alta se espera para Salamanca el día domingo (39°C)

En conversación con Radio Mistral, el meteorólogo Cristóbal Julia anunció que este viernes, sábado y domingo las temperaturas se podrían elevar hasta 26 grados, lo que viene a reflejar lo que ha sido la tónica de un mes bastante caluroso.

En tanto, para la Provincia de Elqui las máximas fluctuarían entre los 23ºC a 27ºC en la costa; y en los valles costeros (20 km desde la costa al interior) entre los 28ºC y 30ºC el sábado.

Bajo este escenario, Julia señala que “este año se va a caracterizar por ser más caluroso de lo normal, donde van a primar las temperaturas altas en otoño, las que ya estamos experimentando, sobre todo en los valles interiores”.

En cuanto a los vientos, desde ayer hasta el sábado se van a generar vientos moderados a fuertes en la zona costera de las tres provincias, que podrían llegar a su máxima intensidad este sábado, entre 70 a 80 kilómetros por hora.

El meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, señala que esta información puede ser de importancia para el sector pesquero y acuícola de la Región de Coquimbo, los que dependen, entre otras variables, de la tranquilidad del océano para desarrollar sus faenas.

“Bajo condiciones de vientos fuertes no se pueden realizar las maniobras correspondientes a sus labores por los peligros que conlleva esta variable, pero además el viento fuerte conlleva también un aumento en el oleaje. Vientos de 60 a 70 Km/h puede generar olas cercanas a los 4 metros mar adentro, siendo de menor altura hacia la costa”.

Cristóbal Julia aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades ante la posible presencia de aluviones en el mes de marzo y abril. “Es muy probable que tengamos precipitaciones con altas temperaturas, las que podrían desencadenar en aluviones”, detalló.

“Es hora que las autoridades se pongan las pilas y no esperen a que ocurran las desgracias. Amerita que tomen los resguardos pertinentes, como llamados al autocuidado”, concluyó.