Este jueves se llevará a cabo la votación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.

El proyecto considera la construcción de dos minas a tajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26 años de vida útil junto a un puerto para embarcar el material, todo en la comuna de La Higuera.

La Higuera es una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que corren grave peligro de aprobarse este megaproyecto.

La Comisión de Evaluación de Ambiental (CEA) de Coquimbo con las autoridades de la región votará la aprobación o el rechazo de la RCA, que es el último trámite de la evaluación ambiental para proceder a su ejecución.

Lee también: Oceana denuncia graves falencias en tramitación ambiental de minera Dominga en La Higuera

La fundación Oceana Chile indicó que hay muchos precedentes de irregularidades en su proceso de tramitación y que es un proyecto “cortoplacista”, agregando que se perjudicaría la pesca, como indica su directora, Liesbeth Van der Meer.

Dentro de los cuestionamientos de Ocena, están que Dominga subestimó el área de influencia del proyecto y evaluó incorrectamente los impactos ambientales, además de no realizar una evaluación real de los impactos de las rutas de navegación.

La sesión comenzará a las 9:00 horas y será liderada por el intendente Claudio Ibáñez.