La Resolución de Calificación Ambiental -que se reunió en la Intendencia regional ubicada en La Serena- rechazó el RCA del proyecto tras un empate a seis votos a favor contra seis en contra que desempató el intendente, Claudio Ibáñez. Las reacciones no se han hecho esperar y las opiniones son de lo más variado.

El alcalde de La Higuera, comuna donde se iba a emplazar la mina, Yelko Galleguillos, comentó que con este resultado “la gente que estaba a favor se irá con desesperación a su casa porque tenían fe en el proyecto y los que se mostraron en contra, se irán a celebrar”.
boric
“Nunca sabremos si Dominga era buena o era mala porque no se va a instalar igual que pasó con una hidroeléctrica hace unos años”, concretó.

La autoridad expresó que “tenemos que seguir trabajando de la mano con el Gobierno, que hoy dijo no a este programa, para encontrar la manera de generar desarrollo sustentable en la comuna”.

A pesar de no pronunciarse sobre los beneficios o perjuicios de lo que podría ser el plan en la zona, la autoridad comentó que “me llamó mucho la atención la votación del seremi de Medio Ambiente que, por ser los que lo resguardan, pensé iba a votar en contra y lo hizo a favor. Por esto, creo que la votación fue neutral y la respeto”.

Opiniones encontradas

Por su parte, el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, dijo que “existen instancias a las que recurrir si alguien cree que hay algún tema se haya pasado a llevar, como son el Comité de Ministros o los tribunales ambientales, para seguir discutiendo este megaproyecto“.

En la sede de la Intendencia, una vecina de La Higuera, Inés González, se declaró “desilusionada y angustiada” con el resultado. “Siento angustia porque no se votó a consciencia, lo hicieron porque les obligaron a hacerlo en contra, como dijeron algunos parlamentarios como Adriana Muñoz”.

“Se politizó el proyecto”, explicó la vecina que lamentó que “muchos jóvenes viniesen el año pasado a estudiar Minería confiando en poder trabajar en esta gran empresa”.

Redes sociales

En las redes sociales, las reacciones tampoco se hicieron esperar. “¡Se rechazó Minera Dominga! ¡¡¡Que alegría!!! Debatamos sobre un desarrollo sustentable sin áreas de sacrificio“, escribió el diputado Gabriel Boric.

El diputado del Partido Socialista en la región, Daniel Melo,también valoró el rechazo positivamente: “Ha triunfado la preservación del Medio Ambiente por sobre el lobby minero”.

Oceana publicó un mensaje en sus redes sociales agradeciendo a todos los usuarios que apoyaron su idea de rechazar el proyecto en cuestión. “Victoria. Tremendo. ¡Rechazada minera Dominga! ¡Gracias infinitas a todos y a todas!“, compartieron en Twitter.