Tras una denuncia interpuesta por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) -que advertía sobre la tenencia ilegal de animales exóticos en un domicilio en la comuna de Andacollo-, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena determinaron que efectivamente un hombre mantenía en su poder especies nacionales e internacionales, correspondientes a aves exóticas y en peligro de extinción, infringiendo así a la Ley de Caza.

Lo anterior, fue confirmado por el director regional del SAG, Jaime Rodríguez, según consignó Diario El Día.

De acuerdo a las pericias realizadas por los investigadores, se resolvió que en la vivienda particular existían loros tricahue, guacamayos, chinchillas y un tucán, cuya tenencia se encuentra regulada.

Los ejemplares fueron entregados al SAG para su custodia.

Posteriormente, se procedió a la detención de la persona, -por infracción a la Ley de Caza flagrante-, y a incautar las especies, indicó el comisario Aldo Murgas, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

Más tarde, el sujeto fue dejado en libertad por el fiscal de turno a la espera de la citación por parte de los Tribunales de Justicia.

Respecto a la adquisición de especies exóticas, ésta debe realizarse en lugares inscritos en el SAG, evitando la compra de un animal que pudo ser extraído desde su hábitat natural. Las sanciones por comercio ilegal podrían llegar a multas de hasta 200 UTM.