Nacional


Continúa la reconstitución de escena por fatal atropello de dos carabineros en Coquimbo

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles se llevó a cabo la segunda etapa de la reconstitución de escena, donde el énfasis estuvo puesto en la persecución policial desde Ovalle hasta Coquimbo, que terminó con la muerte del sargento segundo Hans Knopke y el funcionario Luis Díaz Manríquez, ambos pertenecientes al cuerpo de motoristas de la Primera Comisaría de La Serena.

Los uniformados habían concurrido para apoyar el procedimiento, pero tuvieron un fatal desenlace cuando el automóvil que era perseguido por los efectivos y en el que viajaban seis sujetos que habían robado un vehículo que se encontraba estacionado en las afueras del nuevo hospital de la capital de Limarí, los atropellara a la altura del kilómetro 63, en el sector del Cruce Apatitas, en Pan de Azúcar, Coquimbo.

Tal como el día martes, cuando se dio inicio al procedimiento, fue a las 15:00 horas que comenzaron a llegar las participantes en la diligencia, encabezada por el fiscal de Coquimbo Carlos Vidal.

Minutos más tarde, arribaron los peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, tanto de La Serena como de Santiago, quienes se encargarían de guardar el registro audiovisual y fotográfico de la recreación.

El procedimiento obligó a efectuar varios cortes de tránsito en la ruta durante la tarde, razón por la cual también concurrieron alrededor de 50 efectivos policiales para resguardar el orden durante la diligencia.

En la ruta

Tras una breve reunión de coordinación entre el persecutor y los detectives, se dio inicio a la reconstitución, en la que se recrearon tres de los cuatro momentos en que, durante la huida de los sujetos, fueron interceptados por Carabineros, pero lograron evadirlos.

Esta vez, fueron siete los testigos participantes, dos más que en la primera jornada, todos funcionarios policiales.

Fue precisamente ahí, en el lugar de encuentro, en el sector de Las Cardas, donde se llevó a cabo la primera intervención, que duró unos 30 minutos en los que el tránsito se mantuvo interrumpido.

Es en este punto, de acuerdo a lo observado en la reconstitución, donde carabineros efectuó el primer control para que se detuvieran, generando un atochamiento, sin embargo, los imputados, se cambiaron de pista y siguieron adelante en su “loca carrera”, poniendo en riesgo la vida de los demás conductores que a esa hora, el 11 de noviembre del 2016, transitaban por la carretera.

Las barrancas

Tras este primer hito en Las Cardas, el fiscal se trasladó junto a los peritos de la PDI y a la comitiva de Carabineros hasta el sector de Las Barrancas a la altura del kilómetro 50, donde el día del fatal episodio una patrulla policial que iba en dirección de norte a sur, y que ya estaba alertada de la persecución, esperaba a los delincuentes para intentar detenerlos, pero una vez más, éstos siguieron de largo a unos 150 kilómetros por hora según relataron los funcionarios policiales al fiscal Vidal.

Fue en este punto de la persecución en donde uno de los carabineros que iban a bordo de la patrulla hizo uso de su arma de fuego disparando en contra del vehículo en el que se trasladaban los sujetos. Según explicó en la reconstitución, realizó esta acción debido a que vio cómo uno de los jóvenes, lo apuntó con un arma, la que finalmente resultó ser a fogueo, pero que en ese momento pensó que era real.

Final postergado

En el kilómetro 60 de la ruta, poco antes del desenlace fatal, carabineros tuvo una tercera oportunidad para detener a los sujetos, y éste momento también iba a ser recreado el día de ayer.

Sin embargo, no fue posible debido a que uno de los testigos estaba con problemas de salud, por lo cual esta parte de la diligencia se llevará a cabo el día de hoy, en la tercera jornada y final del procedimiento, que tendrá lugar en el sector del Cruce Apatitas, donde fallecieron los dos motoristas luego de ser atropellados por los hoy imputados por robo con homicidio.

Fiscalía expectante

Tras la diligencia, el fiscal a cargo de la reconstitución de escena, Carlos Vidal, manifestó que el procedimiento había sido bastante provechoso.

“Nos llamó la atención la proximidad con la que en algunos momentos el vehículo estuvo a punto de embestir a los funcionarios policiales, y todo ello fue periciado y fijado de manera fotográfica y planimétrica por funcionarios de la PDI”, indicó.

Consultado acerca del uso del arma de fuego por parte de un carabinero en el sector de Las Barrancas, sostuvo que el policía disparó ya que se sintió amenazado.

Lee también: Video muestra frenético escape de jóvenes que atropellan y matan motoristas de Carabineros

“El funcionario se percató de que uno de los imputados tenía un arma en su mano y lo estaba apuntando y en ese contexto fue que él hizo uso del arma, eso fue secuencialmente fijado ahora. Se trataba de un arma a fogueo, pero el carabinero narra que el vehículo iba a 200 kilómetros por hora y a esa velocidad era imposible distinguir si era real o de fogueo”, manifestó Vidal.

Defensoría conforme

Para el Defensor Penal Público Washington Fernández, en esta fase de la diligencia se habría reafirmado la tesis que ellos sostienen y que dice relación con que los sujetos no habrían tenido la intención de atentar contra la vida de los policías.

“En la Cuesta Las Cardas cuando tratan de detenerlos, queda demostrado que su intención no era arrollar a nadie, sino que fugarse. En ese sentido cuando los carabineros detienen su patrulla en una de sus calzadas, los imputados pasan por la otra, y en ese instante tuvieron la oportunidad de embestirlos y no lo hicieron, lo cual se ratifica en el segundo punto, donde tampoco tuvieron intención de atropellarlos”, aseveró Fernández.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados