Durante la mañana de este lunes vecinos de Los Choros, perteneciente a la comuna de La Higuera, cortaron los caminos del pueblo en rechazo a la instalación del proyecto minero Dominga.

Los vecinos en contra de este proyecto prendieron barricadas con el fin de cortar la ruta que une a Los Choros con la ruta 5 norte y Punta de Choros. Las imágenes fueron compartidas a través de Facebook por el grupo ambientalista Chao Pescao.

Desde el año 2013 que el proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron, tramita los permisos ambientales para operar. Durante enero de este año sufrió un nuevo traspié luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) solicitara una nueva adenda, donde aclare su área de impacto e influencia.

Andes Iron, en reiteradas ocasiones, afirmó que el área de influencia marina de Dominga se limitaba solamente a la bahía Totoralillo Norte. Sin embargo, luego de la insistencia de las autoridades, la compañía reconoció que su área de influencia sería mayor y, recién en esta última instancia, consideró los impactos de los barcos que transporten el mineral en el medio marino.

Lee también: Oceana denuncia graves falencias en tramitación ambiental de minera Dominga en La Higuera

El proyecto considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a tan solo 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP, proyecto que también pretende instalarse en La Higuera.

Esta comuna es una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que correrían grave peligro de aprobarse este megaproyecto, según acusan sus detractores.

De acuerdo a los plazos establecidos, el SEA de Coquimbo debería recomendar aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental de Dominga durante este mes, por lo que las agrupaciones que rechazan el proyecto han intensificado las manifestaciones en contra.

Cabe precisar que desde Chao Pescao se contactaron con BioBioChile para aclarar que ellos en ningún momento convocaron ni lideraron esta manifestación.

Movimiento Chao Pescao | Facebook
Movimiento Chao Pescao | Facebook