El SuperTanker estaba programado para que hoy día se fuera al Bío Bío, pero las malas condiciones climáticas, la mala visibilidad y lo poco que se podía hacer por parte de la aeronave para combatir los fuegos en esa zona se aprovecharon las horas de vuelo y se redestinó a la Región de Coquimbo, específicamente al incendio que afecta a la localidad de Los Vilos

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudio Ibáñez, intendente de la Región de Coquimbo señaló que hay un área de afectación producto del inicio de un incendio que comenzó el martes en la mañana y que partió con tres hectáreas, el que fue atacado por bomberos en ese minuto, “pero siempre hay chispas por los vientos, entonces eso comenzó a generar una extensión”.

Debido a esto, las llamas alcanzaron 100 hectáreas según indicó el intendente, y hasta ahora van cinco mil hectáreas dañadas por las líneas de fuego.

Sin embargo, explicó que en esta localidad los árboles no son tan grandes como en el sur, “si no que es vegetación de 50- 60-70 centímetros, donde hasta ahora ha cubierto pastizales básicamente y no ha afectado a ninguna vida humana ni ninguna vivienda”.

En cuanto a la gestión para que llegara el SuperTanker, indicó que en conversaciones con La Moneda visualizaron los problemas climáticos de la Región del Bío Bío y plantearon la idea de que se trasladara para la IV Región, antes de que llegara a zonas de mayor riesgo.

“En este minuto ya pasó, fueron los dos sobrevuelos de Supertanker, (…) dada la posibilidad de apertura de un tiempo por las condiciones de sobrevuelo en el sur aprovecharon de orientarlo hacia nuestra región“.

Señaló además que ahora están a la espera de los helicópteros dispuestos por Carabineros para sobrevolar la zona y ver si existen algunos focos aún de incendio.

En cuanto a la sequía que azotó a la región indicó que luego de las lluvias que partieron el segundo semestre de 2015, “hoy día tenemos embalses sobre el 50%, en algunos casos el 100%, los problemas de agua potable se dan más bien en el interior”.

“Tenemos fuentes de abastecimiento hoy día y eso se traslada vía helicóptero hasta la zona de combate, tenemos apoyo público privado con maquinaria y tecnología”. Por lo que ahora esperarán las primeras evaluaciones para ver las líneas a seguir.

De todas maneras, sostuvo que la ayuda del SuperTanker “ha sido fundamental para estas horas”.

Escucha a continuación a la entrevista realizada en Expreso Bío Bío: