Diversas quejas se hicieron públicas hace algún tiempo sobre el problema que existe con la sobrepoblación de lobos marinos en un sector de la caleta de Coquimbo. Además del peligro que existe al tener estas especies tan cerca de las personas, el mal olor que emanaba de ese lugar molestaba tanto a habitantes como a visitantes de la comuna puerto.

Por esta razón, y con el motivo de entregar un mejor servicio a quienes acuden al puerto de Coquimbo, desde el municipio se realizó un completo operativo en el sector de avenida Costanera, donde existe la gran presencia de lobos marinos. En dicho lugar se ejecutaron obras de limpieza y además se realizaron mejoras en la infraestructura, con la finalidad de resguardar la seguridad de las personas.

“El trabajo que realizamos en el lugar se dividió en varias partes, en primer lugar fue necesario hacer un retiro de todo el barro podrido que se formó en el lugar, el cual generaba el mal olor que existía, se introdujo maquinaria pesada para sacar toda la basura y limpiar completamente ese sector y además se realizó la reparación y mejoras de la reja existente en el sector de la costanera, el que impide el paso de los lobos hacia la calzada, fue casi una semana de trabajo y se logró mejorar las condiciones de ese lugar, el cual es la entrada al puerto de Coquimbo”, señaló Cristian Tapia, encargado de la Dirección de Ornato y Aseo del municipio.

Todas estas labores, forman parte de un completo programa de mantención que se está realizando en diversos sectores de la comuna puerto, con la finalidad de mejorar las condiciones de quienes viven en estos lugares y de quienes visitan la zona.

“Este programa incluye operativos de limpieza y mantención de varios sectores de la comuna, se están realizando en forma periódica y abarcan lugares como el Parque El Culebrón, zona centro, la costanera y otros que necesitan mejorar sus instalaciones. Dentro del trabajo que incluye la costanera, ahora se iniciará la reparación de las luminarias, para mejorar la iluminación del borde costero, fuertemente dañado con el tsunami”, agregó Tapia.

Solución definitiva

El problema de la sobrepoblación de lobos marinos ha afectado por años a los pescadores y mariscadores que trabajan diariamente en el sector de la caleta de Coquimbo.

Para ellos todos estos trabajos de mantención y limpieza son importantes, pero poco ayudan al principal inconveniente con el que conviven a diario, el daño que genera para los gremios la alta presencia de estas especies en su lugar de trabajo.

“Todos estos trabajos mejoran el entorno, pero el problema va más allá. Nosotros diariamente tenemos que reparar mallas, arreglar nuestras embarcaciones, porque los lobos las destruyen, necesitamos que se evalúen soluciones definitivas a la sobrepoblación que existe, ya que no sólo perjudica nuestro trabajo, sino también a cada uno de los productos que se ofrecen al público en nuestro puerto”, finalizó Osman Miranda, tesorero del Sindicato de pescadores “16 de septiembre” de Coquimbo.