La temporada estival 2016 – 2017 se está transformando en una de las más exitosas en los últimos años en número de turistas que llegan a la Región de Coquimbo.

Un sondeo realizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) arrojó como resultado un 85% de reserva en 100 establecimientos de alojamiento de Elqui, Limarí y Choapa, destacando Avenida del Mar y Vicuña – Paihuano (95%); Punta de Choros (90%); y Peñuelas (85%), como los destinos más demandados.

Según el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, es posible que estas cifras aumenten levemente en los próximos días, considerando que los turistas de Argentina podrían permanecer más tiempo en la zona, coincidiendo con el arribo en febrero de más vacacionistas nacionales, en su mayoría de la Región Metropolitana.

En cuanto al sondeo -el más extenso que se hace en la Región- también resaltan Pichidangui – Los Vilos, La Serena centro y Guanaqueros – Tongoy (80%); y Ovalle – Limarí y Coquimbo – La Herradura (75%), lo que significa que en este momento, y hasta fines de enero, no hay destinos turísticos que en la Región evidencien menos de 75% en ocupación hotelera.

El positivo desarrollo de la temporada estival tiene posibilidades no sólo de mantenerse, sino que incluso de mejorar, ya que podría aumentar levemente el arribo de turistas.

Al respecto, Duarte explicó que “Sanjuaninos, mendocinos y cordobeses suelen permanecer en la zona hasta fines de enero. Sin embargo, los atractivos turísticos de nuestra zona y la conveniencia económica de Chile hace prever que prolongarán su estadía hasta los primeros días de febrero, tanto quienes ya nos visitan, como los que llegarán en las próximas semanas”.

Este fenómeno significaría coincidir con el arribo de turistas nacionales, provenientes en su mayoría de la Región Metropolitana, “los que tradicionalmente llegan a nuestra costa y valles en esos días, a inicios de febrero. Es una muy buena perspectiva para los servicios turísticos y para toda la zona. El turismo está cumpliendo su rol de permitir la llegada de recursos y generación de empleo directos e indirectos”, indicó Duarte.

Por último, la autoridad pública resaltó la necesidad de tener buenas prácticas en la atención que se les brinda a los turistas. “Un turista bien atendido, con respeto, calidez y eficacia, no sólo regresa, sino que nos recomienda cuando vuelve a su origen. Esto no es sólo responsabilidad de alojamientos, restoranes, tour operadores, tiendas o servicios estatales. Todos, en el día a día, debemos ser buenos anfitriones respecto de quienes nos han escogido como su destino vacacional”.

Destino tranquilo y familiar

Un gran número de turistas argentinos considera nuestra región como su destino favorito para vacacionar desde hace 10, 20 o 30 años. Cada verano, vienen a disfrutar junto a su familia de la tranquilidad y paz que encuentran en la playa, en los valles y en la ciudad.

Carolina Fernández, proveniente de Mendoza, conversó desde una de las playas de La Serena con el equipo del Diario El Día sobre lo mucho que le gusta esta zona.

“Llegué hace 10 días y estamos felices. La tranquilidad y seguridad que aquí se siente es muy grande. Vengo desde hace 20 años a disfrutar y seguiré viniendo. Si pudiera extendería mis vacaciones”, expresó.

Por su parte, Adriana Burgarelli, quien llegó desde Mendoza junto a otros familiares para vacacionar por 20 días, destacó que ha venido casi todos los veranos desde la década 80.

“Nos encantan las playas, ir de compras y visitar otros lugares turísticos cercanos. También fuimos a Coquimbo, y hasta el momento todo nos ha parecido excelente. Pensamos quedarnos por 12 o 15 días, aunque seguro serán más”, apuntó.

Agustina Perelló, quien llegó con su familia desde San Juan, comentó que lo que más le gusta de La Serena es el clima y la tranquilidad. “Tenemos como 20 años viniendo para acá en vacaciones. Esta ocasión nos quedaremos 17 días, que disfrutaremos al máximo en familia”.

Por último Daniela Smovir, también de Mendoza, comentó que desde hace 10 años vacaciona con su familia en La Serena por la tranquilidad que encuentran.

“Vemos que ha crecido mucho, hay mucha más gente y más restaurantes. Nos quedaremos por 15 días, aunque nos encantaría quedarnos más. Seguiremos escogiendo esta región como destino de verano”, concluyó.