El notable aumento de turistas, especialmente argentinos, a lugares como los Valles del Elqui y Limarí, ha contribuido significativamente al éxito de la temporada estival 2017 en la IV Región, que en los primeros 15 días del año mantiene entre un 75% y 80% de ocupación hotelera.

Alberto Duarte, director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ratificó que el balance hasta el momento es muy positivo, con bastante presencia de turistas, mientras que las proyecciones de ocupación hotelera apuntan a un incremento que podría alcanzar 85% o 90% en los principales destinos turísticos.

“La novedad de esta temporada estival es que además de la visita a destinos turísticos habituales como La Serena, la Avenida del Mar y el Valle del Elqui, también se ha visto un notable arribo de turistas hacia la provincia de Limarí, con más del 75% de ocupación hotelera”, destacó.

En cuanto a los planes de seguridad ciudadana y servicios públicos, Duarte afirmó que se establecieron acciones con las autoridades municipales, corporaciones de turismo y Policía junto al Ministerio del Interior, para desplegar un monitoreo permanente que permita mantener los estándares de seguridad necesarios.

“Desde el inicio de la temporada hemos tenido un refuerzo de contingentes de Policías y Carabineros para asegurar una muy buena temporada estival 2017”, indicó.

Oferta

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó que hasta el viernes 13 habían pasado 22 mil personas por el sendero fronterizo de Agua Negra, cifra que sobrepasa por mucho a los 9 mil que pasaron en 2016 para la misma fecha.

“La diferencia es más del doble (…) La verdad es que los turistas han estado muy contentos y conformes. Las ventas de comercio han subido mucho, eso es porque los argentinos han comprado, ya que el cambio les favorece. También hay una buena oferta en el boulevard de Foodtruck, así que este verano ha sido muy bueno para los comerciantes, para los serenenses y mucho mejor para los turistas”, relató.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó la gran cantidad de visitantes que se encuentran disfrutando de la región.

“Vicuña se ha ido desarrollando a través del tiempo como la capital del turismo en el país (…) este año hemos tenido hasta 90% de ocupación hotelera, un número muy importante en el sector turístico”, comentó.

Vera anunció que la comuna se prepara un mes de actividades y eventos, entre los que destacan la presentación de la banda Los Jaivas en el Observatorio Mamalluca, junto a la Orquesta Sinfónica de La Antena y un coro infantil.

“Vamos a tener la ciudad con una gran cantidad de gente pero tampoco tenemos miedo porque tenemos experiencia para enfrentar este tipo de eventos”, puntualizó.

Temporadistas

Gracias a la diversa oferta turística, cultural y recreativa a la que tanto pobladores como turistas tienen acceso, en la IV Región se ha vivido una excelente temporada estival. Ya sea en familia, con pareja o en grupo, Coquimbo es el lugar perfecto divertirse o descansar en vacaciones.

Un equipo del Diario El Día realizó este domingo un recorrido por la Avenida del Mar, en el que pudo constatar cómo los temporadistas disfrutan plenamente de su estadía en la zona. En la playa se respiraba felicidad. Un despejado cielo, acompañado del sol radiante invitaban a darse un chapuzón.

Así de claro lo dejó Agustina Cortinéz, proveniente de San Juan, Argentina, quien desde hace 20 años visita junto a dos amigas las playas de La Serena y de Coquimbo.

“A mí me gusta mucho, porque podemos andar tranquilas. Ya llevamos aquí una semana y media y nos quedaremos hasta el sábado que viene. Este año, por ejemplo, he notado que hay más carabinero, mucho más control en todo y eso está bueno porque nosotras podemos pasear e ir al boliche y devolvernos sin problemas”.

Los turistas también disfrutan de un ambiente familiar y relajado. Mariela Castro, quien vino desde Córdoba por tres días junto a su esposo e hija, destaca que La Serena es un lugar ideal para disfrutar con los seres más queridos.

“Yo había venido hace 20 años y me sorprende lo mucho que ha crecido La Serena, está enorme. Decidimos venir, porque es más familiar, las playas son amplias y el agua es un poco más cálida”, manifestó.

El serenense Ricardo Pacheco, se tomó el domingo para relajarse con su familia en la playa.

“Hasta el momento la temporada ha sido buena, con bastante gente de afuera que quiere disfrutar de nuestras bondades. Les digo que no solo tenemos playa, tenemos valles y virtudes gastronómicas muy buenas. Los invito a que vengan a la ciudad de La Serena con toda confianza”, reseñó.

Irrupción Trasandina

Juan Pablo Perrotta, dueño del Pub El Muelle, compartió su balance de la temporada hasta el momento.

“Ha venido harta gente porque a diferencia del año pasado el público argentino nos visita masivamente. Ha sido un gran inicio de temporada, y ya comenzamos a ver un poco de recambio de turistas, que eso también es bueno”, concluyó.