El aumento de flujo vehículos por el Paso Aguas Negras en Coquimbo no afectaría al transporte de carga por el Paso Los Libertadores de Valparaíso, según el informe del Instituto Nacional de estadística la carga movilizada aumentó un 4,4%.

Tanto el paso fronterizo Aguas Negras en Coquimbo como Los Libertadores en Valparaíso se han visto reforzados para recibir a más de 2.000 vehículos diarios en temporada alta y han tomado los resguardos correspondientes para tener el paso completamente habilitado.

Este aumento en el tránsito ha puesto nuevamente en el tapete la discusión sobre el mejoramiento de los pasos fronterizos, no solo desde el punto de vista del turismo, sino también con el tránsito de carga internacional

Tal como lo señaló el Seremi de Economía, Aland Tapia, en el caso del Paso de Aguas Negras, es un corredor habilitado para vehículos y buses por lo que no tendría efectos en cuanto al aumento o disminución de transporte de cargas por la frontera en la región de Valparaíso.

Es importante destacar que el Paso Los Libertadores en época de invierno se cierra gran parte de la temporada producto de las nevazones, lo que ha derivado en la molestia e incluso protestas de transportistas. Sin embargo, este hecho no tiene ningún efecto en la carga movilizada, ya que según el Seremi ésta ha ido en aumento en los últimos meses en 4,4% hacia el puerto de Valparaíso.

Cabe señalar que el paso internacional Aguas Negras se construyó en la década del 60′ y solo para el tránsito de vehículos menores, por lo tanto, la circulación de camiones no es viable. No obstante, existe una iniciativa de construir un túnel internacional, tal como se ha proyectado en Libertadores ya que el paso fronterizo de Coquimbo se habilita solo cuatro meses al año debido a los temporales y nevazones.

Para el presidente de la Federación de dueños de Camiones de la región de Valparaíso, José Egido, cualquier mejoramiento de las dos alternativas que se concrete, ya sea Aguas Negras o Libertadores, e incluso otros pasos fronterizos como Cardenal Samoré en el sur de Chile, es necesario para mejorar el tránsito de carga internacional, sobre todo por las complicaciones que se generan en la época invernal.

No obstante, el dirigente también sostuvo que es necesario pensar en, junto con mejorar la capacidad fronteriza y la portuaria para la salida e ingreso de la carga, propiciar en el mejoramiento de las carreteras, es decir la capacidad vial de nuestro territorio.

Finalmente señalar que en el caso del Paso Fronterizo Libertadores, el proyecto binacional chileno-argentino de construcción del tunel a baja altura, se mantiene en espera. No obstante y según fuentes de La Radio, habría incluso capitales chinos interesados en invertir y financiar el mega proyecto, considerando que el gigante asiático tiene un particular interés en el mercado del cono sur donde el mejoramiento del paso fronterizo en la región de Valparaíso, también permitiría agilizar el tránsito de carga hacia ese sector.