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Oceana denuncia graves falencias en tramitación ambiental de minera Dominga en La Higuera

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La organización de conservación marina Oceana denuncia que el titular del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, subestimó el área de influencia marina, y no consideró desde un inicio el impacto de las embarcaciones que transportarán el mineral sobre el medio marino.

De acuerdo a Oceana, su directora ejecutiva, Liesbeth van der Meer, acusó que “la minera recién en octubre de 2016 se hizo cargo de considerar dicho impacto, habiendo transcurrido tres años de iniciado el proceso de evaluación ambiental”, por lo que ya no sería posible “evaluarlos correctamente”.

Oceana habría evidenciado que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no aplicó la normativa que instruye a ese Servicio poner término anticipado a la evaluación de un proyecto cuando falta información relevante o esencial.

Andes Iron, en reiteradas ocasiones, afirmó que el área de influencia marina de Dominga se limitaba solamente a la bahía Totoralillo Norte. Sin embargo, luego de la insistencia de las autoridades, la compañía reconoció que su área de influencia sería mayor y, recién en esta última instancia, consideró los impactos de los barcos que transporten el mineral en el medio marino.

La Higuera es una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad, donde vive el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, y otras especies en peligro de extinción como el chungungo, el pato yunco, las ballenas azul y fin y que corren grave peligro de aprobarse este megaproyecto.

Por estos motivos, la ONG precisó que el SEA debe impugnar el estudio de impacto ambiental de Dominga y rechazar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El proyecto considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en sólo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a tan solo 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP, proyecto que también pretende instalarse en La Higuera.

ConoceDominga
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De acuerdo a la página de la empresa, ConoceDominga, “los buques que atracarán entre 4 y 6 al mes, navegarán desde Coquimbo a Totoralillo Norte por un área de navegación lejos de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la Reserva Marina Islas Choros-Damas, los Islotes Pájaros y las aguas que circundan los islotes y la costa”.

También sostienen que para controlar un posible derrame de hidrocarburos, contarán con “implementos y equipos de acción rápida en el terminal de embarque” y para evitar la contaminación por aguas de lastre, “los barcos que ingresen a la bahía renovarán el agua fuera del mar territorial, tal como lo establece la normativa nacional e internacional”.

De acuerdo a los plazos establecidos, el SEA de Coquimbo debería recomendar aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental de Dominga durante el mes de enero.

Por esto, se ha intensificado la campaña en redes sociales que busca que se rechace el proyecto, ChaoPescao.

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