Un informe que entregó el Centro Sismológico Nacional sobre las ciudades más sísmicas del país durante este 2016, sitúa a Calama en el primer lugar con 528 temblores, seguida por Ovalle con más de 393 movimientos telúricos.

Esa cifra considera sólo los sismos con epicentro dentro de los límites terrestres de la comuna, pero si se suman los temblores ocurridos en el mar, la cifra para Ovalle es mucho mayor que la de Calama.

Según publicó Emol, las otras comunas donde más ha temblado son: Coquimbo, Canela, Los Vilos y Punitaqui (Región de Coquimbo); y Freirina (Atacama). También se observan numerosos temblores con epicentro en el mar frente a las comunas de La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví y Quintero (en el norte de la Quinta Región).

Los dos temblores más fuertes del año fueron de magnitud 6,4. El primero ocurrió el 10 de febrero en Ovalle, y el segundo el 4 de noviembre en el límite entre Curicó y Romeral. Cerca de Ovalle también se registraron otros dos sismos de 6 Richter, uno con epicentro en el mar y otro en el límite con la vecina Punitaqui. En Chañaral (Región de Atacama) también hubo otro sismo de 6 Richter.

En tanto, en la zona centro-sur del país las comunas que registran más temblores este año son Machalí, Paredones y Lolol (en la Sexta Región); y Curicó y Romeral (Región del Maule).

De todas maneras, el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), Mario Pardo, comentó que este es un estudio que se realizó este año y “no sólo estamos hablando de ciudades, sino que de zonas, así que da lo mismo que ciudad esté arriba ocupando el primer lugar. Ahora, esto se produce basicamente por los sismos profundos que ocurren normalmente bajo la cordillera en el norte de Chile y además por el terremoto de hace dos años en Iquique. Mientras que en la Región de Coquimbo los sismos ocurren apenas a unos 30 kilómetros de profundidad y en el mar, muy cerca de las ciudades y por eso es que se sienten más”.

Y agrega que “no es exclusivamente en la comuna de Ovalle, sino que es en toda la Región de Coquimbo”.