En total son 153 reos que obtendrán su libertad en la región de Coquimbo, tras la determinación de la Comisión de Libertad Condicional. 120 son internos de la cárcel de Huachalalume.

Funcionarios de Gendarmería fueron los encargados de llevar a cabo el procedimiento administrativo para concretar la libertad condicional de los internos de los centros penitenciarios de Coquimbo.

Esto, en concordancia a la determinación de la Comisión de Libertad Condicional, que concedió 153 de un total de 355 solicitudes en toda la región.

Según señalaron fuentes de la cárcel de Huachalalume, ya fueron liberados 120 internos. Proceso que se realizó de manera individual y paulatina, por lo que se descartó que hayan salido en grupos masivos.

Desde Gendarmería indicaron que sólo se encargaron, en primera instancia, de entregar los antecedentes de los internos a la Comisión de Libertad Condicional, y este martes, de cerrar el proceso administrativo de salida desde el centro penitenciario ubicado en La Serena.

También indicaron que desde el momento que las personas salen del recinto penal, existe la posibilidad de que ellas abandonen el lugar por sus propios medios, con la ayuda de familiares u otras instancias, pero la institución no cumple labores de traslado hasta centros urbanos cercanos.