Un video muestra el violento accionar de personal de Gendarmería contra un reo en la cárcel de Huachalalume, en La Serena. La imágenes habrían sido captadas mediante un celular, por otros internos, el pasado lunes.

En el registro se puede apreciar como al menos cuatro gendarmes agreden con bastones y golpes de pies y puños, a un interno en el modulo 45 del centro penitenciario.

Fuentes de BioBioChile manifestaron que la acción de los gendarmes se habría producido tras detener a dos internos que participaban de una riña.

Sin embargo, la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Tarcila Piña, señaló a El Observatodo que “en este video se aprecia a una persona a la cual se le ha aplicado un uso excesivo de la fuerza. Por lo tanto, como primera acción vamos a oficiar a Gendarmería de Chile”.

Piña destacó que si bien los internos son personas que han sido privadas de su libertad, no han perdido ninguno de sus otros derechos, razón por lo que esperan recabar todos los antecedentes necesarios para aclarar la situación y determinar las eventuales responsabilidades.

Por su parte, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, señaló que solicitaron a Gendarmería de Chile que se constituya en la cárcel de Huachalalume para que se inicien las acciones legales y administrativas pertinentes.

“Básicamente que se constituya un fiscal y se instruya una investigación sumaria para que se determine como ocurrieron los hechos y determinar las eventuales responsabilidad, además de remitir los antecedentes al Ministerio Público por si con constitutivos de algún delito”, aclaró.

Desde Gendarmería informaron que no van a dar declaraciones porque están a la espera de los resultados de la investigación interna.