El ministro en visita Mario Carroza le tomará declaraciones al excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Emilio Cheyre, por el descubrimiento de un libro registros de la cárcel de la Serena.

En el documento aparecen 14 de los 15 fusilados por la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973 en el regimiento de Coquimbo, cuando el ex alto uniformado alcanzaba el grado de teniente en ese recinto.

Por estos hechos, Cheyre se encuentra procesado desde julio por orden del juez Carroza en calidad de presunto cómplice de homicidio calificado de estos prisioneros políticos.

El cuaderno de la guardia de la cárcel de La Serena sería una de las pruebas del ministro para acreditar que el personal del regimiento le prestó colaboración a la comitiva militar conocida como la Caravana de la Muerte.

El juez, en conversación con Bío Bío La Radio, confirmó la posibilidad de interrogar al excomandante en jefe del Ejército.

El ministro Carroza hizo estas declaraciones desde Antofagasta, lugar donde este fin de semana se reunirá con familiares de las víctimas de la dictadura.

El magistrado explicó que en el caso del episodio “Calama” de la Caravana de la Muerte, donde fueron fusilados 26 prisioneros políticos el 19 de octubre de 1973, hay posibilidad de cerrar procesos sin encontrar los restos de las víctimas.

En Antofagasta el juez además se reunirá con familiares de ejecutados políticos de Iquique a quienes les entregará documentación con la confirmación de identificación de restos de las víctimas.