Tres alertas por vientos y una por heladas se producirán en los próximos días en la región de Coquimbo, según informaron desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

En una primera alerta, se espera que durante este miércoles se registren ráfagas de viento moderado en costa, valles y precordillera de la región de Coquimbo. Las ráfagas comenzarían durante la mañana en la costa de las provincias del Limarí y del Choapa, hacia el mediodía se extenderían hacia el resto de la región.

Cabe destacar que en algunos valles y zonas precodilleranas se podrían registrar valores más altos de viento, principalmente debido a su configuración geográfica.

Esta es la estimación del viento en la cordillera

1

En una segunda alerta, se espera que entre este miércoles y el viernes se registre viento moderado a intenso en la cordillera de Los Andes de la región de Coquimbo, el cual alcanzaría su mayor intensidad entre la mañana del jueves 29 y la madrugada del viernes 30.

Esta es la estimación de la velocidad del viento en la cordillera:

2

En una tercera alerta, se espera que durante el día viernes se registre viento moderado en la costa de la región, principalmente en la costa de la provincia del Limarí y sur de la provincia del Elqui.

Debido a la configuración geográfica de la costa de la provincia del Elqui es que la intensidad del viento será menor en zonas protegidas de los vientos del sur, como en La Serena.

Esta es la estimación de la velocidad del viento:

3

En una cuarta alerta, se espera que durante la mañana del viernes se registren heladas en algunos valles de las provincias del Limarí y del Choapa. Cabe destacar que con temperaturas entre 0º y 1ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo.

Estimación de temperaturas mínimas:

4