A un año del terremoto que sacudió el norte chico del país y que tuvo epicentro en la región de Coquimbo, el Centro Sismológico Nacional (CSN) realizó un balance del sismo y destacó que se han producido más de 4.200 réplicas con magnitud superior a 3.

Sergio Barrientos, director del CSN, analizó el proceso de réplicas, el escenario sísmico actual para la zona y las lecciones que dejó este terremoto.

“Las réplicas del último año en la región de Coquimbo son las esperables en cuanto a número y su distribución. Se espera que ocurran reajustes al terremoto principal en toda la región y eso es lo que hemos observado. La secuencia de Illapel tiene un mayor número de réplicas de lo esperado. Pese a ello el proceso es prácticamente el mismo”, afirmó Barrientos.

El experto también señala que las réplicas deberían continuar, aunque igualmente se reducirán.

Futuro de la región de Coquimbo

Barrientos explica que el terremoto tuvo una ruptura entre Punta Lengua de Vaca y Los Vilos, siendo esta la zona con mayor cantidad de réplicas, pues en ese lugar la placa de Nazca penetró bajo la placa Sudamericana.

“Las zonas inmediatamente al norte de Punta Lengua de Vaca y al sur de Los Vilos han quedado cargadas, es ahí donde nosotros estamos viendo una mayor cantidad de réplicas, justamente porque ha habido un mayor cambio de tensión. En el futuro es posible que ambas zonas se activen con temblores de gran magnitud, pero no sabemos cuándo ocurrirá eso”, dice el director del CSN.

De igual modo, Barrientos explica que al interior del CSN el sismo en Coquimbo les permitió mejorar sus procedimientos, pues contaban con instrumentos que les permitieron capturar más datos sobre el movimiento telúrico.

“Los datos que hemos obtenido en este terremoto van a permitir, por ejemplo, ajustar las curvas de atenuación en función de la distancia, esta información servirá para que los ingenieros puedan construir mejor infraestructura”, indica el científico.

En ese sentido, dijo que el tsunami llegó cinco minutos después del terremoto, causando sorpresa en los expertos, aunque valoró la reacción de la ciudadanía. “Pese a ello las personas supieron reaccionar y evacuaron. Es fundamenta la educación para el autocuidado, conocer y tomar los resguardos correspondientes al momento de un sismo cuando uno vive expuesto a tsunamis. Que las personas no necesiten que los estén guiando, sino que sepan lo que tienen que hacer de forma autónoma es muy importante. Aquí la educación y los simulacros han cumplido un rol fundamental”, asegura.

Replicas del terremoto de Coquimbo
En la estrella roja: el terremoto principal. En puntos amarillos: las réplicas | CSN